viernes, 16 de diciembre de 2011

Antonio Morales Mesa: Taxista; Voluntario; Protagonista.

Antonio Morales Mesa...taxista.
Antonio Morales Mesa...voluntario.
Seguramente coincidimos en que lo de taxista y voluntario es bastante deducible...pero lo de "protagonista"? ...será que trabaja en alguna serie de tv o cine independiente?...
...protagonista de qué?...
Aunque parezca tontamente obvio, Antonio Morales Mesa es el protagonista de su vida...y no todas las personas logran pasar por este mundo siendo protagonistas de su propia vida.
Antonio nos encontró en la red hace poco tiempo, se agregó a nuestros contactos y desde entonces nos siguió a través de nuestro blog.
Ni bien tuvo la oportunidad de viajar desde Barcelona a conocernos, no lo dudó. Tenía que venir a Valencia por cuestiones de trabajo, así que aprovechó el viaje para conocer algo de la ciudad y  de paso hacernos una visita, pero no con las manos vacías, puesto que movilizó gente y vino con su taxi cargado de cajas y cosas para el macarrón.
El viernes pasado (9 de diciembre 2011) aparcó su taxi frente a nuestra casa, nos llenó el salón de cajas y mientras hacíamos las fotos oportunas,  no paraba de hacernos pregunta tras pregunta, como si algo le inquietara... hasta que derepente parece como si hubiera concluído el interrogatorio con una frase: "veo que lo tenéis claro"...luego de esto nos contó un poco acerca de él.
Nacho vino a buscarlo porque lo iba a hospedar en su casa, así que nos ayudó a subir las cajas.
Pasamos un rato agradable compartiendo nuestras inquietudes solidarias.
El domingo, Antonio compartió la jornada con nosotros e hizo de fotógrafo; luego en la sobremesa también compartió con todos algunas cositas acerca de la actividad que tiene en la asociación en la que es voluntario.

Antonio ese domingo regresó a Barcelona, pero nos dejó algo más que cajas llenas de cosas y alrededor de 400 fotos!!! jajaja...nos dejó el recordatorio de que cada minuto es valioso para ser protagonistas de nuestra propia historia escribiendo cada día con lo mejor de nosotros mismos, y aplicándonos en crecer y en mejorar todo aquello que no es "lo mejor de nosotros" pero que aún así forma parte de nosotros.
Posiblemente ni él mismo sepa cuánto nos aportó ese día, pero es que así sucede en el Macarrón Solidario, la gente que pasa por aquí nos deja y nos aporta mucho más de lo que ellos creen.
Para finalizar, les dejo el enlace a su blog para invitarles a ver el maravilloso vídeo que nos preparó Antonio allá sentado en su casita de Pineda de Mar, Barcelona.

http://pinedadelmal.blogspot.com/2011_12_12_archive.html

Les dejo un par de link para quien quiera saber un poco más de él:
*su blog:http://pinedadelmal.blogspot.com/
*su perfil de facebook: https://www.facebook.com/amoralesmesa
También comparto el perfil de facebook de la asociación donde es voluntario:https://www.facebook.com/associaciocollectiupineda.solidaria

Un agradecimiento especial a la Associació Col-lectiu Pineda Solidaria.


domingo, 11 de diciembre de 2011

Macarrones Estudiantiles II - (Diciembre 2011)

 
En esta fotografía vemos lo que parece ser un gesto bastante cotidiano en algunos hogares, y a simple vista parece sencillo, verdad?...pero para "nuestros" alumnos del ASV fue toda una novedad, así que aprovechamos este domingo estudiantil para indicarles los truquillos propios de cómo conectar de manera segura una bombona con su correspondiente mechero.
También recibimos la visita de Antonio, desde Barcelona, que como ya se lo hemos contado el viernes pasado, llegó con su taxi hasta arriba de las aportaciones que juntaron en Pineda de Mar. Gracias a todos ellos! Antonio aprovechó he hizo muchísimas fotos, así que me tocó hacer una selección entre 600 fotos en total, entre su cámara y la mía...ufff! trabajo agotador!...los ojos y la cabeza te quedan exprimidos! jaajaja
Pero todo vale la pena si luego podemos compartirlo con vosotros, para que lo disfruten y lo compartan.
Aquí tenemos a Mireia practicando lo recién aprendido.
Una vez bien puesta la bombona, la profe Susan se pone manos a la obra con la carne, le ayudan Nere, Mireia, Sergio Francis y Vicente.
Los chicos muy prestamente echaron manos de los macarrones, hoy 9 kilitos! Sergio, Manu y Vicente estaban muy diligentes en todo momento, gracias chicos!
Mientras los chicos contaban los macarrones, jajaaja, Susan enseñaba a Mireia cómo usar el abridor.
Cuando la carne ya estaba lista, Sergio y Francis echaron los 5 botecitos del sazonador de Carmencita mientras Noelia mezclaba bien.
Aquí vemos a Mireia y Jiyea echando un bote de tomates, pero no olviden que el resto de fotos están en este link de nuestra cuenta de facebook:
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.325016490860989.89538.100000579211277&type=3
Si todavía no tienes un perfil de facebook no sabes lo que te pierdes!!!
Manuel llegaba de arbitrar y de paso se acercó hasta el Hotel Astoria para traernos el tan preciado pan que van guardando durante la semana. Son exquisitos! Ahora toca embolsarlos...ah, por cierto, estamos buscando quién nos provea de bolsitas, si alguien sabe...nos avisa, gracias!
Noelia, Vicky y Jiyea, ...a 3 pancitos por bolsita, ok?... bueeeno, los chicos también ayudan.

Susan termina de poner el agua mientras algunos de los chicos preparan la bebida y cuentan que hayan suficientes tenedores.


Los chicos fuertes y decididos precipitan los macarrones al agua hirviente mientras Manuel vela que no se caiga uno solo fuera de la olla.

A revolver con fuerza, eh!!! Antonio aprovecha para hacer las fotos que quedarán en la historia del Macarrón en un nuevo album del facebook y por supuesto en el blog.
Jajajaja, su carita lo dice todo!...parece fácil pero los macarrones llevan su buen peso y hay que revolver con fuerza.

Noelia es la primera que empieza a colarlos
Luego sigue Mireia...
Jiyea...
y Sergio.
A mezclar y a servir. Gracias George por venir a echarnos una mano!

George prepara las primeras bandejas y luego ofrece la garra para que los chicos continúen.
Sí, sí vas muy bien! jajaja esas caritas!!
Los profes también nos ayudan a cargar.
Mireia estaba feliz, y su sonrisa lo demostraba de contínuo.
Un hermoso grupo!


Antonio! ...bien! dejó por un momento la cámara para vivir la experiencia de cargar los macarrones, y nuestra "hija" Vicky también estrenaba bandeja!

Arriba las manos!!!...pero con pan para mojar y que se vea bien, para que otros lo saboreen aunque sea por foto!


 Hoy le tocó el friegue a Alvaro y Manu, los hijos de Manuel, ellos se hicieron cargo de las ollas grandes.
 La foto oficial: Nere, Noelia, Susan, Chris, Clara, Francis, George, Mireia, Jiyea, Vicky, Manu, Vicente y Sergio. Antonio, Manuel y yo, detrás de cámaras.
A entregar se ha dicho!!! La alegría se contagia, y Sergio tenía mucha, y todos.

Manuel y Steven posaban para mi cámara (que por cierto ya la recuperé) mientras que los chicos seguían entregando.

Ahora, cada uno en su sitio para entregar todo ordenadito.

Manuel y Marcos, un nuevo comensal.
A Chris y Susan les tocó repartir la sémola de arroz que nos había traído Alicia,
...aunque no todos tienen dónde cocinarla.
Gracias Jorge por tu simpatía y regalarnos esta foto.
Así como Jorge, muchos otros se quedan sentados en el paseo terminando su banquete, algunos a solas y otros en compañía, como nosotros, que regresamos a casa a comer todos juntos.
Me quedo con esta imagen de Jorge comiendo solo y con una incertidumbre respecto de la foto a continuación ...a veces, cuando el cansancio físico no me distrae, me esfuerzo en mirar disimuladamente más allá de las miradas y los gestos de cada uno de nuestros macarronianos...me intriga saber qué pensamientos giran en sus mentes mientras van dejando atrás la palpable experiencia  de un cara a cara con alguien que tiene "falta de algo"...falta de amigos y de afectos, falta de amparo, falta de comida y de abrigo...falta de esperanza y de tener con quien reir, con quien soñar, con quien superar las dificultades...¿pensarán ellos en alguna de estas cosas?...
En la sobremesa, resaltamos sin ninguna duda que lo que hacemos por los demás siempre tiene sentido, porque nunca sabemos el verdadero alcance de nuestras actitudes y la magnitud que puede tener un gesto o una palabra.
Esforzarnos, y digo bien,"esforzarnos" siempre en no juzgar por las apariencias es una de las cosas más difíciles de llevar a la práctica cotidiana, pero es una de las cosas con las que nos enfrentamos cada domingo. Y cada domingo aprendemos de ello.
No me corresponde a mi juzgar si de cada 10 que vienen a retirar su porción de macarrones, sólo uno se lo merece, y si así fuera, por ése solo uno que lo necesitaba ya me valió estar toda la mañana en la preparación de su plato de comida.
Transitemos esta semana con la certeza de que tenemos mucho para dar, no escondamos esta realidad tras los temores y prejuicios. Demos de corazón, de lo poco o mucho que tengamos, con la ilusión viva de que mi actitud de dar siempre tendrá sentido y un valor incalculable.

Sean Felices!!

Un gran abrazo a todos

Paula y Manuel