domingo, 6 de enero de 2013

Los "Reyes Magos" del Macarrón Solidario

  En casa de Paula y Manuel, los reyes magos vienen todos los domingos! Vienen cargaditos de amor, de cariño, de muchas ganas de dar y compartir. Tenemos el privilegio de que nuestros reyes magos proceden de Oriente, de Occidente y de todas partes, todos quieren colaborar y la mayoría siempre trae algo de mercadería para compartir y es esto lo que hace posible que la tarea del macarrón llegue a buen término todos los fines de semana. En la foto de arriba, les presentamos al equipo de hoy: Elena, Roxana, Paula, Yuliya, Laura, Fernanda, Asunción, Nacho, Lola, Vartán, Leslie y Bruno.
******************** ********************
Hoy queremos hacer mención especial de quienes son nuestros "reyes magos macarronianos" desde hace 4 años. Desde que les escribimos solicitando colaboración a la empresa Jesús Navarro, S.A. con las especias que le dan a la pasta el toque particular del macarrón solidario, han estado siempre a nuestro lado, casi como si los tuviéramos cocinando en nuestra cocina con nosotros! jeje! Un fuerte abrazo para Juan Carlos, Vicky y Charo, que siempre nos atienden estupendamente!
Desde Novelda, uno de nuestros reyes magos macarronianos:

 No tenemos palabras adecuadas para describirle a D. José Antonio Collazo y a D.Vicente Herrador, Director General y Director Comercial respectivamente, lo que significa para el macarrón recibir gratuitamente cada año 5400 bandejas!! En un servicio de puerta a puerta desde Aduna (Guipuzcoa); la empresa SENA S.A. nos envía 18 cajas de 300 unidades cada una.  Pronto le pondremos cara, jajaja, pues iremos a hacerles una visita porque les debemos un fuerte abrazo ya desde hace tiempo!
Desde Guipúzcoa, esta empresa es otro de nuestros reyes magos macarronianos:
http://www.sena-sa.com/
También queremos iniciar el año con una buena recomendación: http://www.carnesadrian.com/
En Carnes Adrián es donde nosotros compramos la carne para los domingos y también los chorizos criollos típicos de argentina, entre otras carnes, es que..."atrae por sus precios, conquista por su calidad" bajo ese lema hace tiempo que compramos carne allí. Y para certificar que no solo nosotros creemos en dicho lema, este año Carnes Adrián ha recibido el Premio al Comercio Excelente junto a otros 267 comercios de la Comunidad Valenciana. Felicitaciones por el premio!
Otro de los colaboradores del macarrón son quienes nos abastecen de tomate frito con una rebaja muy importante en el precio en las tiendas Vidal. Gracias A Tony Micó, Adjunto a Dirección, que fué quien nos atendió tan amablamente.
Esta es la última y la primera, jajajajaja! Es la última botella de aceite que nos queda para el macarrón, pero es la primer botella que usamos en este nuevo año 2013. Cada botella de 5 litros nos alcanza para casi un mes. Algunas veces nos toca comprarlo y otras veces nos los traen los macarronianos.  Gracias a Tere, hace meses no compramos aceite! ;)
Esto sí que es hacer magia, jajaja, y esta magia solo la hacen los reyes magos macarronianos!!! ...es increíble que en la despensita macarroniana nunca faltan macarrones ...se multiplican cada vez más, jejeje! Hace tiempo que no compramos macarrones porque nuestros queridos macarronianos siempre se traen unos cuantos kilos cada vez que les toca venir a cocinar los domingos.
Miren bien este gesto... e imaginense a los camareros y camareras del Hotel Ayre Astoria Palace (Valencia) repitiendo este mismo gesto al finalizar cada evento en el hotel. Es gracias a estos "reyes magos camareros/as" que cada domingo el macarrón solidario puede disfrutar y repartir unos panes exquisitos y recogidos con mucho cariño y cuidado. Lo guardan en este canasto amarillo, lo congelan y los domingos lo sacan temprano para que se vaya descongelando hasta que llegue la hora de ir a buscarlo. Generalmente es Manuel que va en la moto a por ellos. Hoy, Paula decidió acompañarlo para poder hacer algunas fotos y para saludar a Rous, que sabíamos estaría trabajando.
Damos gracias a Javier, por cedernos sus derechos de imagen, jajajaja! Cada vez que podemos tratamos de ponerle cara a quienes están apoyando la tarea del macarrón.
Y por supuesto teníamos que hacernos una fotito con Rous, que hace tiempo no tenemos el privilegio de su compañía en las jornadas macarronianas, así que aprovechamos la excusa de que quería regalarnos unas entradas para el circo, y le dimos un fuerte abrazo. Te queremos mucho, Rous!!
Llegando a casa con nuestras bolsas de pan, nos cruzamos con Ana! Vino adrede para traernos una sopresa! un riquísimo y delicioso tiramisú casero! ...aunque no pudo quedarse no quiso dejarnos sin postre. Gracias, Ana!
Siempre pedimos que no vengan antes de las 11:30 pero tampoco mucho más allá de las 11:40, ok? De esta manera nos da tiempo a desayunar, bajar a la perra, una ducha, ultimar detalles en el salón y en la cocina y luego ir a por el pan. Por cierto, tenemos a tope los meses de enero, febrero y marzo, ya no tenemos sitios libres para venir a ayudar los domingos, ok? ..y ya estamos apuntando gente para abril a través de los eventos de facebook.
En inverno nos toca calentar un poco el horno y acomodar allí los panecillos para que terminen de descongelarse. Quedan, como recién hechos!
Mientras Manuel ponía el pan en el horno, llegó Elena con sus dos niños, Elenita y Angel. Elena enseguida se puso con la carne, ..ey! cuidado de no quemarte, Elena!
Manuel se lió a abrir él las latas de tomate, ya que los niños de Elena habían puesto la sal y los sazonadores, y la mezcla ya estaba lista para recibir el primer bote de tomate frito.
Aquí vemos a Lola, echando una de las latas, pero también le ayudaron los niños de Elena, y Asun, ...no olvidéis que en nuestro perfil de facebook podréis ver todas las fotos del album.
Asun se encargó de ponerle un poquito de agua a cada lata de tomate vacía, y así no desperdiciamos ningún restito de tomate...si al final hemos sacado casi otra lata llena!! jejejeje
Ahora toca calentar el agua, 40 litros, tapamos la olla y a esperar que hierva.
Para este domingo, Lola no solo trajo las cosas que su amiga Lucía le regala para el macarrón, sino que además compró unas mandarinas especialmente para repartirlas junto a cada bandeja de macarrones. Gracias, Lola! A esta foto solo le falta un cartel que diga  "Frutería Las Naranjas de Lola" jajajaja ;)
Elena y sus niños también trajeron cositas para la despensa, y un tentador roscón de reyes para el cafecito de la sobremesa.
Y cuando vemos que el agua está casi lista, preparamos las bolsas de macarrones, esta vez le tocó a Asun.
Bruno, Fernanda, Leslie, Manuel y Lola...listos para zambullir los macarrones!
También nos han ayudado con las otras bolsas de macarrones Elena, Elenita y Angel, y Asun.
Cuando ya están al dente, los colamos. Aquí les ha tocado escurrir a Roxana, a nuestra vecina Laura, a Fernanda y a Lola.
Una vez escurridos, a mezclar bien!
Una vez mezclados, a embandejar!... primero una olla.... Hoy le tocó el turno a Bruno acompañar a Manuel.
...y luego la otra olla. Aquí vemos a Vartán y Yuliya que hace tiempo no podían acompañarnos, pero quisieron empezar el primer domingo del año con nosotros, muuuchas gracias, chicos!
Manuel y Bruno sirviendo las bandejas. Del lado de Manuel estaban Yuliya, Asun y Laura, entregando, recibiendo y cerrando bandejas. Del lado de Bruno estaban Fernanda, Roxana y Nacho guardando las bandejas al igual que Vartán que lo vemos de espaldas. Pero... y las dos de la izquierda, qué hacen?...
Aaahhhh! jajajaj están desayunando! es que vieron las bollerías que trajo Gracia y que le regalan en la Pastelería Galdón,  y se tentaron! ...bajaron, compraron un cafecito y ...a desayunar! jajajaj
Pero enseguidita se unieron al grupo para ayudarnos.
A la hora de retratar la postal de las ollas, jaja, cada uno toma su trocito de pan y espera ansioso el flash de la cámara para luego rebuscar y remojar dentro de las ollas los lugares por donde haya quedado más salsa.
Y aunque todos cuidan de remangarse bien ...siempre hay alguno que se lleva una pequeña manchita de tomate como recuerdo, jejeje
Yuliya, Lola y Elena están las tres allí busca que busca!
Antes de salir al reparto teníamos un par de cosas pendientes. Nuestra vecina, Laura, tenía que terminar de seleccionar una ropas que había traído para entregar en la fila...
 ... y teníamos que terminar de embolsar los panes con la bollería que había traído Gracia.
Al bajar pasamos por el trastero y retiramos la bebida que, por cierto, ya se nos está acabando.
La foto de equipo: Bruno, Nacho, Manuel. Asun, Fernanda y Elena. Leslie, Yuliya y Vartán. Lola, Roxana y Laura.
Emprendemos el camino hacia el jardincito del Corte Inglés.
Aquí también ya hacen fila. David siempre tan sonriente, es increíble su gratitud a pesar de su circunstancia.
Aquí vemos a Leslie entregando a Stephan las mandarinas que compró Lola. Hace un año que no veíamos a Leslie, y nos encantó que se decidiera a hacer un tiempito en su agenda para empezar el año junto a nosotros y a la gente que espera "algo" de lo que llevamos cada domingo.
Cuando llegamos a nuestra parada del paseo, nos organizamos detrás de los bancos para que puedan ir pasando en orden. Paula retiene detrás de ella "la fila" ... una fila que a veces da cierto cosquilleo en el estómago al mirarla porque inmediatamente surgen en la mente y el corazón un desencuentro de emociones y pensamientos.
Manuel sonríe siempre, con la objetividad absoluta de disfrutar el momento de la entrega sin otro contexto más que el de dar la bandeja y decirles "que aproveche!!!" Aquí lo vemos con algunas fotos en la mano, es que cuando podemos les imprimimos unas pocas fotos y se las regalamos. Para muchos de ellos el hecho de que les entreguemos una foto es una fiesta, un acontecimiento que será motivo de charla durante toda la semana, y que para otro será motivo de "esperar algo" para el domingo siguiente, algo que le compete de manera personal, y que saben que hacemos con mucho cariño.
Las primeras bandejas del año entregadas de mano del primer macarroniano! Vartán fue el primer macarroniano que nos ayudó. Y ahora no solo es parte de la familia macarroniana si no que además él y Yuliya son nuestros amigos. Feliz año, chicos!
Roxanita! hoy ella y Nacho estaban de aniversario. Ellos también son nuestros amigos, y nuestra mano derecha, muchos saben que si llegara el momento nuestra casa está en sus manos para que el macarrón no falle ningún domingo. En más de un par de ocasiones ya les ha tocado quedarse al frente de la jornada. Gracias, pareja, y felicidadades por vuestro aniversario, los queremos, Dios los bendiga!
Lola! que deciros de Lola! ...es una genia en todo! ...especialmente en las nuevas tecnologías, si la vieran manejarse en facebook!! jajaja! es divertida, ingeniosa, cocina muy bien, le gusta reir mucho y lo mejor, es que tiene un corazón con una empatía como muy pocos la tienen y nos encanta  ver que lo pasa bien cuando está en casa y cuando sale al reparto. Gracias por tu amistad, Lola!!
Elenita sonríe con cada bandeja que entrega, ...a pesar de que le hubiera encantado que sus niños estén a su lado, tuvieron que irse antes del reparto, pero seguro ya habrá ocasión. Gracias por tu generosidad, Elena y por compartir esto con tu familia!... y por el roscón de reyes, jejeje!
Yuliya tuvo la oportunidad de entregar a George su primer bandeja de macarrones de este año! Tanto a Yuliya como a Vartán les resulta especial poder encontrarse de vez en cuando con Geroge y Valentina (que hoy no estaba) por que ambos son de Bielorusia, como ellos.
Finalizada la entrega, y con la satisfacción de que algunos pudieron repetir (lo que significa que no ha faltado ración para nadie) nos tomamos un pequeño descanso en las oficinas de unos reyes magos muy especiales, los que hacen magia para sobrevivir en la intemperie de la calle noche tras noche, día tras día durante años. Y aún así posan y sonríen para las fotos. Nos han invitado a visitar su pequeña oficina improvisada, una alfombra, unas sillas, y una mesita, jejej empezaron el año con despacho debajo del ombú donde suelen compartir horas de descanso y de comida.
Terminada la faena nos toca regresar a casa para comer nosotros nuestros macarrones. Paula viene unos minutitos antes y prepara los macarrones para los macarronianos que quieran acompañarnos.
Macarrones en la mesa... macarronianos sentados y posando, jajaja... y listo, pedimos la bendición de los alimentos al dador de la Vida y al Único en quien encontramos consuelo y fuerzas, pero especialmente fe en su providencia, que este año nos hará mucha falta. Gracias por la bendición de tantos amigos, tantos macarronianos y tanta gente anónima que da de lo poco que tiene para quien lo necesita más. 
Es por vosotros, que nos seguís, que nos leéis, que nos escribís, que compartís nuestros links y que de una u otra forma lograis que El Macarrón Solidario llegue cada domingo a más de 100 personas y a 3 familias en las compras de cada mes. Infinitas gracias! Vosotros sois nuestro mejor regalo de reyes!! Gracias!

Feliz año 2013!!