domingo, 9 de diciembre de 2012

Un "Harén" macarroniano

 La casualidad hizo que este domingo nuestras colaboradoras fueran todas mujeres! Consuelo vino con sus dos niñas, Irene y María, y con su sobrina Sara. Alba y Yaiza vinieron con sus mamás, María y Sila; después de muchos domingos, por fin pudo venir Tiscar, ya algo más tranquila por que acabaron los exámenes; Inma y Mercedes era la primera vez que venían, luego se nos sumaron Gracia y Beatriz para la hora del reparto. Y casi saliendo del portal nos encontramos con Nacho, que le tocaba arbitrar por allí cerca y vino para echarnos una mano.
******************** ********************
Las primeras en llegar bien tempranito fueron Yaiza y Alba que no dudaron en colocarse un delantal y ponerse a trabajar de inmediato. Mientras Sila, la madre de Yaiza, controlaba el aceite, María se disponía a liarse con las latas de tomate.
 Alba y Yaiza tenían todo bajo control! jejeje entre las dos se animaron con los 3 kilitos de carne, allí a remover y picar sin quemarse con el aceite caliente, eh!
 María empezaba con las latas, luego le ayudó Sila, cuando le dimos otro abridor.
 Ahora Yaiza se encargaba de ponerle la sal mientras Alba seguía removiendo bien la carne para que no se pegara.
 Y luego entre todas pusieron el sazonador. Para este momento también había llegado Consuelo con sus hijas y su sobrina.
 Cuando la carne ya está bien sofrita y sazonada, entonces toca volcar los 7 botes de tomate frito
 Sara alucinaba con la olla gigante, la lata gigante, la pala de madera gigante, jajajaja ella se subía a una banquetita y desde allí disfrutaba a tope!
 A Mercedes y su amiga Inma le encargamos que dejen la olla bien llenita de agua.
 Mientras que el agua calentaba, Manuel bajó al trastero a por unas bandejas, sin estas bandejas nuestra economía macarroniana se vería afectada, pero gracias a SENA S.A. que cada año nos envía 5400 bandejas desde Guipúzcoa, estamos tranquilos porque sabemos que gracias a Santiago y Vicente no nos faltarán bandejas para servir macarrones. Tampoco nos faltan suministros! nuestros queridos macarronianos siempre nos proveen de cosas! Queremos hacer especial mención a la botella de aceite de oliva que nos traijo Yaiza, ...¿y porqué? ...resulta Alba le contó a Yaiza el año pasado ella ahora era macarroniana y colaboraba con nosotros. A su vez Yaiza se lo contó a unas amigas del colegio donde estudia, el Colegio Don José Lluch. Estas amigas son María M., Claudia, Elena, Andrea y María A.. Entre todas fueron recogiendo monedita a monedita desde el pasado año que estaban en 4ºA hasta ahora que compraron esa botella de aceite. MUCHAS GRACIAS y os esperamos a todas! Y porsupuesto más aceite y atún gracias a la familia de Consuelo, más papilla para Junior gracias a Alba y algo de ropa que trajo Tiscar para unas señoras.
Y ya con el agua bien calentita, las chicas preparadas con las bolsas de macarrones. Sara, Irene, María, Yaiza y Alba, sonrientes y listas.
Y luego las menos peques, jejejeje. Mercedes, Inma, Tiscar, Sila, Consuelo y María.
Vaaaaaaaaaaamos con los macarrones al aguaaaaaaaaa ¡cuidado que salpica y el agua esta calentitaaaaa!!!!
Después de los minutos reglamentarios para la cocción, llega el escurrido. Mercedes abre la primera fase.
Siguiendo la depurada técnica macarroniana del escurrido, se va haciendo un hueco de donde se saca el agua, quedando los macarrones escurridos pegados a la pared de la olla.
Luego continuaron Tiscar, María, Consuelo y Sila. Siempre con sus mejores sonrisas.
Cuando ya están bien escurridos, comienza el proceso de la mezcla con la salsa. Sarita inició la mezcla... y casi hubo percance, jeje, es que le resultó un poco pesadito el cazo con tomate frito, entonces ella toda decidida levantó el cazo con todas sus fuerzas y...
...Zas!! adentro!  jajajajaja! pero Manuel  estaba pendiente de que no sucediera ningún percance y termináramos todos llenos de salsa de tomate, jejeje.
Todos muy sonrientes por el ímpetu de Sara pero contentos también porque no había sucedido nada, jejeje es turno a Alba para continuar con la mezcla, mientras el resto reía. Se lo pasan genial los peques y los no tan peques.
Unos poquitos más de macarrones en la otra olla para terminar de mezclarlos todos. Mercedes terminaba de volcarlos con cuidado de que no se cayera ninguno.
Hoy servía los macarrones Mercedes junto con Manuel y cogió enseguida la medida que hay que poner en las bandejas para que no vayan ni muy llenas ni muy vacias, en su justa medida.
Todas alrededor de la mesa. Unas les pasaban las bandejas a Manuel y Mercedes para que las vayan llenando. Otras cierran las bandejas y otras las colocan en las bolsas para el reparto.
Todo muy bien engranado y dirijido como un perfecto reloj suizo.
No veas la pinta que tienen estos macarrones.
Y llega la mojadita. Las nuevas asistentes estaban deseosas de probar la famosa "mojadita". Es uno de los rituales más famosos del macarrón.
Después de la  foto, todas a mojar, vaaaaaaaaamossssssss¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Yaiza, Alba y Sara no le daban respiro a la olla. la dejaron limpia,... no, limpísima.

El grupo macarroniano de hoy: Irene, Sara, Beatriz, Alba, Manuel, María, Nacho, Yaiza, Sila, Gracia, María, Tiscar, Mercedes, Inma y Consuelo.
Camino de la primera parada en el jardín de la estación de autobuses.
La bebida la llevamos ahora en un carrito que nos cedió Supermercados Vidal y gracias a que tenemos el trastero para poder guardarlo. Se nos hace más cómodo así.
Sara entregando sus primeros tenedores.

Mientras aparcan los coches los xavales deján su comida en la acera para luego sentarse un ratito a comer tranquilos.
Llegamos al reparto en el jardincito. De espaldas tenemos a David. Nos pidió algo de ropa (pantalones y camisas) y algo de calzado del 43. Ya sabéis que no recogemos ropa, solo cosas puntuales y que se entregan en el domingo en que se traen.
Y terminado el reparto en el jardincito, vamos a nuestro punto de encuentro principal, el paseo del Prop.
Las macarronianas se van colocando conforme les indicamos, tenedores y bebidas al final.
Macarrones y pan al principio. Las peques, Yaiza y Alba se encargaban del pan y alguna chuches que habían traído.
Entregando las bandejas de macarrones, calentitos y llenos de cariño, los primeros en recibir, 2 niños.
Tiscar con su mejor sonrisa estaba contenta de poder venir de nuevo a repartir los macarrones y pasar una nueva jornada con nosotros y saludar a muchas de las personas que ya va conociendo a lo largo de varios domingos.
Beatriz, Mercedes e Inma iban repartiendo la bebida. Nacho andaba de reposo, jajajajaja
Tiscar y María entregaban macarrones mientras que Yaiza y Alba hacían lo propio con el pan. Sila controlaba que nadie se llevara más de un pancito ya que hoy traíamos menos cantidad.
Luego Sara cambió los tenedores por las bandejas de macarrones y estaba encantada. Entonces los tenedores los entregaba Consuelo y Sila las servilletas.
Tambien Yaiza y Alba tuvieron su oportunidad de entregar de su mano los macarrones que previamente habían cocinado.
Madre e hija con uno de nuestros comensales.
Y terminado el reparto volvemos a casa, charlando acerca de como ha ido la jornada y los sentimientos que esta experiencia les ha producido a nuestras nuevas macarronianas.
Una pequeña tertulia mientras se terminan de hacer los macarrones para nosotros.
Y nuestro cerdito Margarito que sigue recogiendo las aportaciones que váis realizando para el macarrón. Muchas gracias, María, a ti a tu familia por la ayuda y la visita.
Alba y Yaiza también le dieron su "comidita" a nuestro contable.
Y hoy tuvimos una jornada especial con una sesión de "mate". Paula les explicó a Sila, Tiscar y María de donde venía el mate y la forma de prepararlo para después disfrutar un buen rato de una charla y una tarde de mate argentino.
Y hasta aquí este nuevo domingo. Ya viene la Navidad y se respira ese ambiente festivo. Nosotros ya vamos preparando la Nochevieja Solidaria que será la tercera desde que empezó el macarrón.

Gracias a todas y todos por vuestra paciencia, vuestro cariño y vuestro apoyo. Como siempre decimos en las entrevistas, El Macarrón Solidario no sería nada sin sus macarronianos.
¡Feliz Semana!