miércoles, 8 de febrero de 2012

Colegio CEIP Sant Isidre: Presentación del Macarrón

Manuel y Alejandro son compañeros de trabajo, ellos se conocieron arbitrando partidos de voley porque ambos son árbitros de la Federación Valenciana de Voley. Alejandro Sanabria es árbitro de categoría Nacional pero también es profesor en la escuela primaria del Colegio CEIP Sant Isidre, y no solo da clases sino que también colabora en el comedor del mismo colegio.
A través de Manuel, Alejandro conoció nuestra actividad y se embarcó en una hermosa iniciativa, enseñar a los niños acerca de la empatía y la solidaridad de manera práctica. Para ello se organizó y durante todo el mes de enero hizo campaña entre alumnos y padres para recolectar alimentos para el macarrón.
Finalizada la campaña, nos invitó al colegio para dar una pequeña presentación y charla acerca del macarrón y además nos invitaron a comer con ellos en el comedor del cole.
Los chicos se portaron genial!!! Nos encantó estar con ellos!!! ...fueron muy atentos, respetuosos y educados. Entraron ordenadamente y esperaron en silencio.
 Al principio de la presentación Manuel se encargó de contarles cómo se inició el macarrón, pero de la emoción que tenía Paula, no se dió cuenta de hacerle alguna foto a él mientras hablaba, ups. Pero Manuel sí que hizo fotos mientras Paula mostraba las que habíamos llevado nosotros para compartir con los chicos.
Paula utilizó la imagen de la muñeca rusa para que de alguna manera pudieran visualizar que en cada adulto que vemos siempre hay un niño en su interior y que las apariencias no siempre son lo muestran ser, y que absolutamente todos soñamos con los mismo, estar bien, tener amigos, estar con las personas que queremos, divertirnos, ser felices  y comer rico.
Quiero dar las gracias a Nessa por prestarme su muñeca!!
 Luego de la pequeña charla, ellos mismos nos acompañaron a recojer las mercaderías que con tanto cariño estuvieron recolectando durante todo un mes y que tenían reservadas sobre unas mesas del comedor.
Pusimos todo en bolsas y las llevamos hasta el portal donde nos estaba esperando María José con su coche, ella es la secre del macarrón, pero en realidad también es nuestra amiga, y la queremos mucho, gracias Maijo por estar siempre con nosotros.
 
Allí dejamos todo listo para luego cargarlo en el coche.
Antes de irnos queríamos disfrutar de un momento más con estos encantadores chicos, así que los acompañamos mientras ellos comían y fuimos visitando mesa por mesa, compartiendo sonrisas e inquietudes y algunas preguntas mas personales que les había quedado dando vueltas en la cabeza.
No te preocupes, Ale!...que no preguntaron nada fuera de lugar, simplemente estaban curiosos por saber cómo se habían conocido Manuel y Paula y algunas cositas referentes a cuánta gente se da de comer y qué les gusta comer a ellos y cómo pueden venir a visitarnos,etc, fueron muy respetuosos en todo momento, ok? Nuestra felicitaciones por su comportamiento y entusiasmo.
Luego de comer llevamos las cosas al coche y en casa hicimos más fotos y el recuento oficial, nos pasamos casi toda la tarde haciendo fotos y escribiendo cantidades, es queeee...eran muuuuuchas cosas!!!
Otra vez gracias chicos a vosotros y a vuestros padres, vale?
El Resultado:
31 paquetes de kilo de macarrones + 13 paquetes de ½ kg de macarrones + 5½ kg de espaguetis + 6½ kg de fideo para sopa + 5½ kg de fideuá + 5½ kg de pastas varias (tiburones-espirales-hélices-letras) Esto suma un total de: 58 ½ kg de pasta!!!
Seguimos con el recuento: 8 kilo de legumbres variadas (lentejas-alubias-garbanzos)
Ahora sumamos el arroz, en la foto me falta un paquete que se me olvidó en la bolsa, jeje, pero al final el recuento es  23 kilos de arroz!!!
Sopas de todo tipo, en sobres (11), en caja (1) y en tretrabrick (2)
Nuestro preciado tomate que usamos para la salsa de los macarrones los domingos, esto es fácil de contar, jeje, se los dejo a vosotros, jajajajaja es queee, con tanto recuento ya tengo los números danzándo por todas partes, jajajaja!
Y lo último, mercaderías varias, aceite, colacao, verduras en lata, algo de atún y unas legumbres cocidas.
Así quedó la mesa de nuestro salón cuando terminamos el recuento...cómo me hubiese gustado que estuvieran los chicos aquí para luego ayudarme a guardar todo, jajajaj!!!
Antes de irnos le dejamos a Alejandro tarea para los chicos. Este es un dibujo que hizo uno de nuestros amigos macarronianos, Pablo, a quien otra vez agradecemos por su artístico aporte al macarrón, ;)
La tarea consistía en colorear al Macarrón Cocinero y la estrella del blog y luego regalar el dibujo a un adulto, lo que conllevaría a una breve explicación y puesta en conocimiento de qué es el Macarrón Solidario. A partir de este año y con el gran aporte de su campaña, los chicos del Colegio CEIP Sant Isidre de Valencia ahora pasan a ser también nuestros "Peques Macarronianos" colaboradores. Felicidades!!!
Gracias chicos, a cada uno de vosotros por permitirnos entrar en vuestro colegio, en vuestro espacio, en vuestras miradas atentas...Gracias chicos por aceptar nuestra propuesta de ayudar a quien lo necesita.
Gracias chicos por habernos invitado a charlar con vosotros y por tratarnos tan bien, nos ha encantado esta jornada y esperamos poder repetirla el año próximo. Así da gusto empezar el año!!!
Gracias!!!
Abrazos a repartir!!!...jajajaj, así que , Alejandro, ya te veo repartiendo abrazos a todos, jajajaja!!!

Dios los bendiga
Paula y Manuel

P/D: no olvidéis que las fotos se pueden ver más grande si hacéis clic sobre ellas, ok?


lunes, 6 de febrero de 2012

Mercaderías: Primer entrega de Febrero 2012

Primer lunes de febrero y gracias a Dios teníamos la despensa macarroniana llena de cosas para compartir gracias a la colaboración de todos vosotros!!!
El primero en llenar su maleta fue Bruno, que como son 4 en su familia siempre que le decimos que se traiga la maleta grande, porque además suele haber algo de ropa o calzados para los niños.
También vino Dikako, quien nos confesaba que solo sabía cocinar arroz y espaguetis, jajaja desconocía que la mayoría de la pasta se cocina igual, por eso solo quería llevar espaguetis, jejejeje
También vino Aubin a buscar especialmente los pañales que trajo Rosa y de paso alguna mercadería.
Gracias a todas las personas que hacen esto posible cada lunes.

domingo, 5 de febrero de 2012

Un domingo de "Mazmorra"

A fines de enero, recibimos un correo de un grupo de amigos de Madrid que suelen colaborar con tareas sociales de todo tipo, y hace unos días atrás se toparon con nuestro blog. La distancia les pone trabas para venir personalmente así que decidieron enviarnos 40 euritos para cubrir los gastos de este fin de semana.
Esta es la compra que hicimos y aún nos ha sobrado para comprar 2 paquetitos más de carne para el domingo que viene.

Agradecemos a los chicos de "La Mazmorra de lo Grotesco" por confiar en nuestra tarea y decidir colaborar aún en la distancia, quedan invitados a pasarse por Valencia y vivir la experiencia macarroniana en primera persona. A continuación, la jornada de este domingo que pudimos realizar gracias a los chicos de La Mazmorra y de la mano de obra de nuestros queridos macarronianos.

La jornada comenzó con la visita de Gracia que vino a traernos mercaderías que compraron gracias a una mamá del cole, Vicky, y su propia aportación, fue una visita de doctor pero muy productiva, jeje, también Mireia , del colegio ASV y Antonio trajeron su colaboración. Gracias a todos!
 Rosa nos trajo los pañales que habíamos pedido para Aubin, gracias, Rosa, por venir expresamente a traer tu aporte para Assita.
Mireia puso en práctica lo que le enseñamos la vez anterior y lo hizo perfectamente! ya es oficial, Mireia sabe colocar una bombona con seguridad. Luego mientras ella ponía el aceite, Clara preparaba la carne y ponía el sazonador con ayuda de la profe Susan.
Como nos hemos quedado sin abridor para las latas de tomates, Manuel se encargó de abirlas a la antigua usanza, con cuchillo, jajajaja, aquí va la 1º lata y luego mientras él abría 5 latas más, Susan y las chicas ponían el tomate en la carne.
Manuel, alumno del ASV, se encargó de llenar la olla de agua mientras las chicas embolsaban unos dulces que nos donó una empresa y las bebidas de otra empresa, ambas prefieren permanecer en el anonimato, pero esperamos que les llegue nuestro más sentido agradecimiento. Queremos agradecer especialmente a Nessa y Sabelita, Nessa es la intermediaria de la donación de las bebidas, y Sabelita (nuestra querida macarroniana) es la intermediara de la donación de dulces.
Como saben, seguimos recolectando los tapones para Aitana, Gracias Antonio!
Nuestra macarroniana Rosita, que siempre nos trae el pan, ayer estuvo de cumpleaños, así que hoy fuimos a por el pan en el coche de Susan y con la ayuda de Manuel. Gracias! Y feliz cumple, Rosita!!!
Los alumnos del American School de Valencia en acción, embolsando el pan con la ayuda de la profe Susan.
Clara preparó los macarrones que luego Manuel se encargó de echar al agua.
Manuel y la profe se esmeraron en revolver bien para que no se pegoteen en el fondo.
En el momento de colarlos todos quieren participar, aquí Manuel, Mireia, Antonio, la profe Susan...
Luego Clara y Nere empezaron con los primeros cazos de tomate para mezclar con los macarrones
En la segunda tanda Manuel y Mireia siguieron con la mezcla
...-Manuel!...que ya no caben!...jajajajaja
Manuel y Vartán cargan cuidadosamente con la pesada olla.
Una vez asegurada la olla en su sitio, Manuel y Vartán comienzan con las primeras bandejas.
Mireia, Clara, Nere y la profe Susan entregando y cerrando bandejas
En la hora de la mojadita todos estiran el brazo para mojar bien su trozo de pan pero con cuidado de no mancharse la ropa.
El equipo de hoy: Maijo, Manuel, Susan, Mireia, Antonio, Clara, Nere, Vartán y Manuel.
La primer parada, hoy pudimos hacer unas pocas fotos. Aquí vemos a Yayá recibiendo su ración.
En nuestra segunda parada, como siempre, la gente nos ve llegar y comienzan a ponerse en fila...
Comenzamos el reparto.
Vartán habla un rato con Valentina, su paisana.
Terminada la tarea nos vamos a casa, y allí los dejamos a ellos comiendo sus macarrones.
Chicos de la Mazmorra, gracias por hacer posible esta jornada, aquí los ven, disfrutando de vuestra colaboración.
Hace 2 años atrás el perfil de los comensales del macarrón era prácticamente de inmigrantes subsaharianos que buscaban ganarse una monedita para comer o para pagar el alquiler de su habitación. A día de hoy y crisis mediante, ahora no solo son inmigrantes subsaharianos, hay rumanos, italianos, sudamericanos y también españoles. Nuestros "nuevos" comensales son gente que tenían su vida de lucha diaria de alguna manera "estable" (dentro de lo inestable), pero que ahora ya no tienen casa, ni trabajo, o son gente sin recursos que apenas puede pagar la hipoteca pero que se tienen que buscar la vida a la hora de comer o vestirse.

¿Llegará el día en que nuestro instinto de supervivencia nos permita dejar de ser 100% egoístas y compartir de lo mucho o poco que tengamos con alguien que lo necesita y que es tan persona como yo?
Muchos ya lo están haciendo...pero no es suficiente: quiero más! Sé que podemos, por eso pido más.
Solo hace falta que la Iniciativa Solidaria Individual surja en cada uno y que no invalidemos nosotros mismos ninguna minúscula ayuda que podamos ofrecer, simplemente: hagámoslo.