domingo, 23 de junio de 2013

Un nuevo "colirio" ...macarrones solidarios!

Nuevas y dulces caritas en la jornada de hoy: Mariola y Alicia (amigas de Paz) y Bea y Laura que vinieron de la mano de las hermanas Irene y María. Tíscar decidió festejar su cumple en compañía de su novio, Iñaki, y de los macarronianos! Y Nacho y Josep Lluis, dos macarronianos que están ahí siempre, para lo que  haga falta! También tenemos fotos y noticias de la sucursal macarroniana de Sevilla!!
El título del post de hoy pretende ser casi un agasajo a todas aquellas personas que agradecen la experiencia macarroniana indicándonos principalmente el hecho de que les ayuda a "abrir los ojos" a una realidad que no siempre queremos ver, pero que siempre existió. Una vez abiertos los ojos, no hay otra alternativa que "hacer algo" ...por pequeño que sea, puesto que aquí aprendemos que siempre tiene sentido.
******************** ********************
Casi siempre sucede que de una u otra forma la Providencia nos acerca lo que necesitamos para cada jornada o para los imprevistos que surgen en nuestra tarea. A esperas de que se hiciera efectivo el ingreso de la campaña realizada por Groupon, este domingo hemos podido resolver los gastos de carne y tomate frito gracias a nuestro querido macarroniano "Don Urbano 12". Nuestro colaborador guarda tanto su anonimato que ni nosotros le conocemos, tampoco sabemos si usa redes sociales o si es seguidor del blog, pero nos gustaría que de alguna manera sepa lo infinito de nuestro agradecimiento por apoyarnos mes a mes desde hace ya bastante tiempo. Nuestro "foto-ticket" de la compra hecha con el último ingreso de Don Urbano 12, nuestro abrazo fuerte para él, y  a través de él  y de estas palabras extendemos el abrazo cariñoso a todas las personas que confían la administración de sus recursos al Cerdito Margarito, nuestro contable.
Vamos que se hace la hora!.... pasaditas las 11:30 hs de este hermoso domingo veraniego Mariola y Alicia empiezan a cocinar, y claro, el aceite primero! ...un litro y medio!!!!!
Ahora toca la carne, ...cuidadito, ...el aceite ya empieza a calentar.
Las hermanas Irene y María enseñan a Laura y Bea a abrir los botes de tomate frito. Nos es así tan sencillo, no se crean, con tantos abridores diferentes, cada uno lleva su técnica!
Ahora sí, la hora del olorsito rico se pone en marcha, jajaja, sazonador en mano, flash-flash! y ...
Sazonador a la olla!!!! unos golpecitos en el fondo del frasco..."puc-puc-puc" y a removerrr! mmmm todavía no son ni las 12 del mediodía y entra un hambreeee!
Misión cumplida! Las chicas han podido con tooodas las latas!
Bote a bote llenamos la olla, jejeje
Dejamos a Nacho en la cocina encargado del agua y nos vamos al salón a charlar un ratito.
"...que el agua está listaaaa!!!" ...pues a la marcha! llevamos los macarrones a la cocina. Josep, Alicia, Manuel y Tiscar se encargan de preparar los 11 kilos. Contamos las bolsas para que cada uno de los asistentes pueda echar una y, el resto, al cubo.
Cuatro paquetitos por aquíiii...
...6 paquetitos por alláaaa...
y los últimos kilitos lo echa Nacho! jaja ...11kilos! listos, y  a removerlos bien!
Mientras tanto, Mariola terminaba de cortar algunas de las barras de pan que venían del hotel Astoria.
Con los macarrones "al dente", en esta ocasión es Nacho el que se encarga de dar la clase magistral de la técnica macarroniana del escurrido, jajajaja
Y con la lección bien aprendida es Mariola la que se anima a seguir.
Y viendo que la técnica no era muy compleja, jajaja, Alicia se puso manos a la obra también.
Y con todos los macarrones bien escurriditos, comienza otra de las partes "divertidas": la mezcla de los macarrones con la salsa. Se animó la primera Bea.
Y luego continuó Laura. Las dos bien preparadas con sus mandiles para evitar las salpicaduras de tomate que tanto cuesta luego quitar de la ropa.
Y, por último, se terminan de echar los macarrones que se han ido sacando de la olla cuando se escurren. ¡Ahhhhhhhh, ¿que no os queda claro esto del escurrido y unos macarrones por aquí y otros por allá?. Pues eso se arregla viniendo un domingo al macarrón.
Y con todo bien mezcladito nos vamos al salón a comenzar con el embandejado. Por un parte Nacho y en su cadena de producción Irene, María, Bea y Alicia. En la parte de Manuel, Tiscar, Josep e Iñaki y Mariola.
Alicia y Mariola eran las encargadas de ir colocando las bandejas en las bolsas para el reparto. 18 bandejas por bolsa, 7 bolsas =126 raciones de macarrones. A veces salen 130-135 dependiendo de como se llenen las bandejas.

Laura nos ha expresado lo siguiente: ..."ha sido una experiencia gratificante. Conocer gente con la misma necesidad de conectar un poco con la realidad social de hoy en día y poder aportar algo suyo, es maravilloso. Y sobre todo poder tomar contacto con personas bajo una situación pésima que no debería producirse en nuestra sociedad. Es una manera de desconectar con nuestra monotonía y abrirte los ojos. La verdad es que me fui cargada de energía positiva, a pesar de lo triste del motivo que nos lleva a ello."
Vamos, vamos, todos preparados para la mojadita. ¿Todo el mundo tiene su trocito de pan????
Pues entonces.........¡ aaaaa mooooooojaaaaaaaarrrrrrr!!!!!!!!!!!
Nacho y Josep sacaban la bebida de nuestro pequeño congelador. Ahora con el calorcito tenemos que poner las 120 latas de cola en el congelador para que estén fresquitas.
El equipo de hoy: (atrás) Nacho, Josep, Iñaki y Tiscar. (Delante) Irene, Bea, Laura, Alicia, Mariola y María. Un domingo más, Manuel no nos pudo acompañar  por su baja médica (Tiene problemas de ciática y una rotura del ligamento labrum anterior de la cadera derecha).
Alicia y Mariola abrían la comitiva del reparto de hoy.
Y les seguían las otras dos macarronianas nuevas, Laura y Bea.

Primera parada de cada domingo, Victor y Abdul recogen su ración de macarrones con su bebida fresquita que agradecieron mucho!
Camino del jardincito de la estación de autobuses.
La siguiente parada con los xavales que se encuentran aparcando frente al IVO.

Primer punto de reparto "estático", el jardincito de la estación de autobuses. Nuestro amigo Sisoko sigue esperándonos como cada domingo. Y siempre nos regala una enorme sonrisa a pesar de su delicada situación.
Y terminado el reparto en esa zona nos dirigimos hacia el paseo del Prop.
Todos colocados en el banco comienza el reparto. Mariola entregando sus primeras raciones. A su lado Alicia también entregaba esas primeras raciones de su estreno macarroniano.
Según Alicia, que esta vez no pudo quedarse a comer luego del reparto ..."La jornada macarroniana del domingo fue única, nunca había experimentado lo que se siente ayudando a quienes más nos necesitan. Sin duda repetiré! Nunca es tarde para ayudar y toda ayuda es buena, por lo que animo a todo el mundo a que se una a esta familia macarroniana!"
Una imagen vale más que mil palabras, no??
Cuando una bolsa de macarrones se vacía, pasa al reparto otro macarroniano, de esa forma conseguimos que todos puedan entregar unas raciones. En este caso es Irene junto con Laura las que entregan esa nuevas raciones.
Luego a luego tendremos que bajar algo de pienso para los animales de compañia que muchos de nuestros comensales traen con ellos. Sus dueños son una pareja de adultos aún jóvenes que cargan en un carrito de bebé "tuneado" para la mejor comodidad de llevar en él todas sus pertenencias, puesto que duermen en la calle.
Y con el reparto finalizado, de vuelta a casa a comer, ... ¿que?... pues unos macarrones, tal cual entregamos cada domingo, con la misma salsa, en sus bandejas de plástico y con sus tenedores de plástico.
Hoy tuvimos la sorpresa de una tarta de queso que nos trajo Tiscar para celebrar que era su cumpleaños.
¡Feliz Cumpleaños Tiscar! y muchas gracias por compartir este dia de felicidad con la familia macarroniana.
Un brindis con orujo de café del que nos trajo Llanos y que todavía nos queda un cuarto de botellita. Hay que tomarlo con calma porque es.................. uffffffffff fuertecillo.
********************* *********************
Noticias Sucursal Sevilla:
"Mucho nos tememos que el amigo "Lorenzo" ha venido para acompañarnos cada Domingo. 
Verónica y su mamá, Ana, fueron las dos amigas macarronianas que compartieron éste nuevo domingo. Un domingo donde sabíamos que iban a ocurrir "cosas". 
Para Victoria y su madre, Mariana, fueron los últimos macarrones, marcharon ya para su país, Rumanía.Victoria nos recibió con un "...hola..mi familia!!!..." que nos dejó con una sensación muy especial, la cual vamos a tener muy bien guardadita para cuando lleguen los malos momentos y tengamos que echar mano de esta frase para que nos de fuerzas. El reparto fue a buen ritmo, aunque tuvimos algo de más afluencia que la última jornada. En definita un día muy caluroso, emotivo y muuuy especial.... Por ello estamos deseosos que el próximo reparto llegue pronto. 
Muchas gracias y sean felices!! -Salvador y familia-
En el perfil de facebook de El Macarrón Solidario Sevilla podéis ver el album completo de esta jornada.
Os recordamos que al igual que nosotros, la familia macarroniana de Sevilla tiene su propio grupo de Teaming, para quienes estén pensando en cómo poder ayudarlos desde cualquier parte de España:
Grupo Teaming El Macarrón Solidario Sevilla