domingo, 1 de julio de 2012

Macarrones con cenizas valencianas, triste semana.

Ya eran casi las 12 del mediodía, hora aproximada en que ponemos a calentar el agua para los macarrones. Miré por la ventana, no se podía ver mucho más lejos que aquel edificio, el día parecía nublado pero en realidad eran el humo y las cenizas los que tapaban al sol. La palabra más repetida en las noticias: Desolación. Los sentimientos más compartidos en silencio: Impotencia y tristeza. Se desahucia el corazón ante la inmensidad de tanta naturaleza aniquilada. 
**********  **********

Es esta tierra la que nos da la vida cada día, agua y pan. Así de simple. Y nosotros lo disfrutamos en nuestra mesa, a la vista está que lo disfrutamos mucho. El Hotel Astoria, su gente, nos guarda el pan cada día bien congeladito, el domingo nos lo dan y entonces podemos compartirlo junto a una ración de macarrones. Gracias a los que hacen esto posible.
Vicky es nuestra hija del corazón!... hoy vino a compartir la jornada con nosotros. Al principio eramos 3; así que le hice una foto y mientras ella cargaba el pan me fui a  la cocina.
Justo en el momento en que Manuel estaba disponiendo todo para la carne, se asoma Manu, su hijo y le echa una mano un ratito antes de irse.
Y en eso que Manuel se lió con las latas de tomate llegó Paz y le cedió el puesto.
Paz regalándonos su maravillosa sonrisa mientras se lia con los botes de tomate.
Mairena, la novia de Manu (que vino a despertarlo por sorpresa, jejeje) vió que éramos pocos y decidió ayudar a Vicky a embolsar los panes. Gracias!!
Cuando Paz terminó con las latas de tomate también se sumó a la tarea de embolsar.
Mientras se cargaba el agua, aproveché para hacer unas fotos de las cositas que siempre nos traen. Ah, por cierto, ven la tetera del fondo?...en realidad en Argentina se llama "pava" jajajajaja, pues me la envió mi madre. Gracias , mami! y gracias a Romi por traerla. Manuel y yo la usamos para calentar el agua de nuestros "mates"
Ingrid y Paz trajeron tapones, no olviden que la campaña aún sigue! También trajeron macarrones y otras cositas para la despensita. Gracias, chicas!!
Manuel avisa que el agua está lista, así que cada uno con un paquete en la mano y.. macarrones al agua!. Pepe (esposo de Paz) vino hoy porque ella le pidió auxilio a última hora, dejó un rato las niñas con los abuelos y vino a ayudarnos a repartir. Gracias, Pepe, y a ver si para la próxima puedes quedarte a comer con toda la familia
Cuando se quita la tapa de la olla, ¡no veais el calorcito que se desprende!!!!. Sauna gratis para todos, jajajaja
Ingrid, Maijo, Paz, Vicky, Pepe (esposo de Paz) Rous y Manuel.
Diez paquetitos, diez kilitos, con paciencia y sin salpicar, y luego a removerlos bien para que no se peguen.

A Pepe, como era el nuevo, jejej, le hicimos trabajar más!
Y por supuesto le hicimos estrenarse con el mandil del "machoman" jajajaja. Paz, que ya había estado antes, le ayudó y le asombraba de lo bien que se le daba la cocina a su marido...-Pepeeee...me parece que estas vacaciones te tocará cocinar más a menudo, jojjojojojo!
Listos, a servir!
El equipo en acción! Mientras Paz se quedó fregando en la cocina, los demás nos liamos con las bandejas.
Por la derecha servía Manuel y en su lado de la mesa ayudaban Maijo, Roxana, Ingrid y Paz. Del lado Izquierdo servía Nacho y le seguía Pepe en primera fila aprendiendo bien cómo se hacía todo; a su lado estaban Rous y Divine, uno de los xavales que a veces viene por cosas y también nos echa una mano.
Cuando la olla grande queda llena de macarrones cocidos... a dónde hacemos la mezcla de todo?...pues en las dos ollas! jajaja...en una sola olla ya no podemos hacer la mezcla, así que aquí vemos a Nacho tratando de sacar hasta el último macarrón de la olla pequeña.
Olla vacía! ...preparémonos para la mojadita!
De izquierda a derecha: Divine, Rous, Pepe, Manuel, Vicky, Nacho, Roxana, Ingrid, Maijo y Paz.
 ♪ ♪ ♫ ♫ La mojadita, se viene la mojadita... ♪ ♪ ♫ ♫...
 ♪ ♪ ♫ ♫ La mojadita, todos a mojar!...♪ ♪ ♫ ♫...
 ♪ ♪ ♫ ♫ Qué rica la salsa  ♪ ♪ ♫ ♫...y qué rico el pan... ♪ ♪ ♫ ♫...
 ♪ ♪ ♫ ♫ Yo quiero probarlo! ♪ ♪ ♫ ♫ ...qué rico manjar!  ♪ ♪ ♫ ♫
 
Ingrid y Rous
 El equipo: Nacho, Roxana, Vicky, Rous, Ingrid, Manuel, Paz, Pepe, Divine y Maijo.
 La caminatita hasta el primer destino, deseosos todos de entregar las primeras raciones.
 Yuma, ya son casi 4 años dando tumbos por las calles de Valencia, por albergues y casas abandonadas.
Cuesta hablar de su situación poniéndose en sus zapatos. Tiene 20-21 años.
Pepe haciendo entrega de sus primeras bandejas. En este caso era Abdhul el que las recibía encantado.
Aquí tenemos a Divine y Maijo dando la bebida a David.
Una vez llegamos al paseo del PROP, nos preparamos para la entrega.
Pepe entregando una ración de macarrones a Jorge. Vicky estaba preparada con las bolsas de pan.
Esta es una de las imágenes que nos quedan en la mente cuando nos vamos a casa, cada uno sentadito en un banco, disfrutando de los macarrones...
...y esta otra es la imagen con la que se quedan nuestros comensales...nos ven alejarnos, imaginándose, posiblemente, que nos vamos a nuestra casa con nuestra familia, a disfrutar del domingo...y pensarán sin duda que tenemos mucha suerte.
Ya  pesar de las circunstancias por las que estemos pasando, me arriesgo a decir que lo más seguro es que  nuestra realidad presente sea mucho mejor que la de ellos. Entonces sí tenemos suerte. Tenemos una posibilidad de salir adelante. Tenemos recursos, amigos, apoyo emocional, un lugar donde refugiarnos, no estamos pendiente de unas pocas moneditas para ver qué comeremos hoy.
De momento sabemos que los domingos en casa de Paula y Manuel se comen macarrones con un sabor muy especial, y no es por el tan famoso sazonador que los deja exquisitos...es el sabor que sale desde nuestro propio corazón, el sabor de haber dado algo "gratis" en este mundo donde hasta los sentimientos a veces tienen precio. Y sí, ...comemos macarrones, los mismos que ellos comen, en las bandejas de plástico y con los tenedores de plástico, y el mismo pan y la misma bebida. Solo cambia la circunstancia de vida de cada uno.
Sean felices y pasen buena semana. Nosotros celebraremos el próximo 4 de julio nuestro tercer aniversario de boda.
Paula y Manuel