jueves, 7 de febrero de 2013

"Carmencita" solidaria y macarroniana

 
  "Una empresa que basa su éxito en la constancia, la calidad y el olor... La casa de los olores"
"En Carmencita tratan y envasan todo tipo de especias, cualquier clase de aroma que nace para mejorar los alimentos y la vida..." 
"Existe un vínculo que no es común en otros negocios... el amor, el cariño"
Juan Cruz

Estas son tres frases extraídas del libro que le han regalado al Macarrón Solidario, más de 4 años para hacerlo! Increíble privilegio poder tenerlo en nuestras manos y disfrutar su lectura! Nos os perdáis vosotros la oportunidad de conocer tan hermosa historia llena de pasión por la vida y por la familia.
Os dejamos unos links:
Artículo espectacular acerca del libro
Descargar el libro o verlo online
Visitarlo en la página web Carmencita.com
Ver el album completo de nuestra visita.
******************** ********************
La primer foto del primer envío de sazonadores ...hace ya algo más de 3 años, ...un 26 de noviembre de 2009. El equipo humano de la empresa Carmencita había decidio unirse a nuestra tarea donándonos el conjunto de especias que dió un toque personal y especial al sabor de nuestros macarrones de cada domingo.
 Desde aquel momento y conforme fueron pasando los meses, Manuel y Paula sentían la necesidad de hacerles una visita y poder agradecer de forma personal el apoyo que nos iban dando mes a mes y año tras año. Gracias a Cristina, una macarroniana que se brindó de forma desinteresada a llevarnos, se cumplió aquel deseo, y este es el resultado de esa visita.

Cristina, Manuel y Paula emprendieron el viaje muy ilusionados, tanto que llegaron a Novelda sobre las 11 de la mañana... una hora antes de la que habían quedado, jeje! Era una mañana fresca-fresca!
Esta es una de las entradas a las instalaciones de la fábrica.
Fuimos recibidos por Vicky (izquierda) y Charo (derecha). No tenemos palabras para expresar nuestra grata sorpresa ante un recibimiento tan cercano, tan familiar y tan cariñoso que nos hizo sentir como en casa. Eran ya unos años queriendo poner cara a esas personas con las que hablábamos y cruzábamos mails pidiendo el sazonador cuando se nos estaba acabando.
 Un fotito con nuestra "chofer", jajaja!
Paula se hizo una foto con "Carmencita", la niña que da nombre a la marca. Ella era la hija del fundador de la empresa D. Jesús Navarro Jover. En el libro cuenta cómo fue la historia para vestir a la niña de andaluza... se la van a perder?
Tuvimos el placer de conocer al nieto del fundador y actual Director General de la empresa , D. Jesús Navarro Alberola. Una persona cercana, sencilla y muy dispuesta a colaborar con lo que hiciera falta; en determinado momento de la conversación quiso darnos alguna cosa especial para compartir con nuestros comensales ..."no sé, 500 de algo"-dijo- jajaja! Quería abastecernos de alguna cosa para que tengamos para todo un mes! jajaja, un corazón inmenso!! ...en fin, un macarroniano más! ...le falta la visita al macarrón un domingo de estos, pero todo llegará, jajajaja! La invitación queda hecha! ;)
Tuvimos la ocasión de charlar un buen rato con él y nos contó un poco como comenzó la empresa y algo de la evolución que ha tenido. Aquí le vemos  charlando con Cristina, al parecer tenían algún conocido en común! ...qué pequeño es el mundo! jajaja
En otro momento de la conversación, D. Jesús nos pidió que le pasáramos un detalle del proyecto del Macarrón Solidario para presentarlo a varios de sus amigos y ver en qué medida podrían ayudarnos.
La zona donde estábamos conversando era la  zona de exposición de los productos que comercializa "Carmencita" y no os podéis dar una idea de la enorme variedad que tienen.Entrad a su web y lo veréis.

Al momento de comenzar la visita a las instalaciones, tuvimos que ponernos batas y unos gorritos muy graciosos para que el pelo fuera recogido. Paula no quiso hacerse una foto con el gorro puesto, jejejeje
  Para empezar, nos han mostrado la evolución del envase original hasta el día de hoy.
 
 La visita fué guiada en todo momento por Vicky y por Charo. Paula quedó impresionada cómo Vicky relataba todo como quien cuenta algo de su propia historia.. algo suyo...
Una de las fotos que jalonan la visita. En este caso, un grupo de los primeros comerciales de ventas de la empresa.
El fundador de la empresa, Don Jesús Navarro Jover. "Aprendió a leer cuando era un adolescente" ..."cargaba mulas desde los 8 años" ..."por las mañanas iba por un camino en busca de estiercol para abonar la tierra" (frases extraídas del libro de Carmencita, no os lo perdáis!)
Un grupo de mujeres montando las cajitas de madera con las hebras de azafrán. La madre de Carmencita "convivía con todas las trabajadoras, por las mañanas les hacía café, comía con ellas..."
Esta es la sección de "manual", debido a su delicadeza ciertos productos no se puede poner en ninguna de las máquinas. En esta foto vemos a las trabajadoras guardando las ramas de canela en los tarros esterilizados.
 
 Sobre esta mesa, se encuentra la especia principal que inquietó los pensamientos de Don Jesús Navarro Jover, y de alguna manera aquí vemos el color y percibimos el olor que da origen a una empresa como pocas en este mundo, con unos valores que cuidan con esmero y que transmiten no solo a sus trabajadores sino que contagian a cada uno de los que entran por sus puertas, por las puertas de la casa de los olores...
  ...las hebras de azafrán.
 Todavía encandilados por la belleza simple de colores y olores exquicitos de las hebras de azafrán, debemos continuar con el recorrido. Cada sector está estratégicamente estudiado, en cada uno se procede al envasado de una determinada especia. Ya véis las pintas que llevábamos, jajajajaj
El envasado del colorante.
 ...ñoras, bicarbonato, flanes, edulcorante, etc... todo esto y más en su web
 Una vez terminada la visita, nos hicieron entrega de unos lotes de productos. 
 Tres maletines, una presentación exquísita y un contenido aún más!
He aquí la entrega del libro.
 Antes de irnos Paula quiso hacerse una foto con Vicky y el collage con la imagen de "Carmencita"
 ¿queréis saber lo que llevaba el maletín? jejeje
 
 
 
 
Y por supuesto no podía faltar una entrega de unos cuantos botes del preciado sazonador de spaguettis que es alma de nuestros macarrones de cada domingo.
Simplemente, GRACIAS, por vuestro cariño, hospitalidad y solidaridad.
Con decirles que hasta daban ganas de quedarse...! 

domingo, 3 de febrero de 2013

...Ansias de macarrones!

Nuestros macarronianos de este domingo: Josep, Cristina, Rosa y Lola. Los nuevos: Cuca y Mario (suegra y yerno); María y Vicente, David y Pablo (hijos y nietos de Lola).
Queremos dedicar este post a todos vosotros que nos seguís y nos esperáis con ansias! jajaja ...a todos vosotros que estáis pendientes de cada nueva entrada, ...a todos vosotros que esperáis con ansias las fotos de cada domingo para etiquetaros o compartir los albums, ...a todos y cada uno de vosotros que esperáis pacientemente vuestro turno de participar un domingo dada nuestra nueva situación de "lista de espera" ...gracias a todos! gracias por el ansias, las ganas, la alegría y la buena energía con que venís siempre.  *Mención especial: Gracias a nuestro fiel seguidor de Mountain View, California.
******************** ********************
Nuestros macarronianos, además de venir con ansias de macarrones, ...jejeje, también vienen cargaditos de cosas para la despensa macarroniana. Es increíble cómo la generosidad de cada uno y conforme a sus posibilidades, hace que cada lunes tengamos la despensa llena para entregarle algo a los xavales y a las 3 familias que ayudamos.
A trabajar! David y Pablo tuvieron que investigar cómo se abría una botella de aceite, pero al final ...lo lograron!
Manuel tuvo un ayudante que le dejó la carne muy bien picadita! Mientras Manuel iba poniendo de a poco los 3 kilos de carne, Pablo cuidadosamente picaba con paciencia.
Cuando la carne ya está lista, toca sazonar. Halaaaaaaa! todos con sus botecitos de Carmencita en la mano, nuestro ingrediente estrella!
Pablo quería hacer  todo!! ...pero de momento el abrelatas se le ha resistido un poco, jejeje!
Josep fue el primero en llegar, así que le dimos el honor de la 1º lata! jajaja!
He aquí la familia unida! Lola al lado de su yerno Vicente, Pablo y David a cada lado de mamá María. Esto es trabajar en familia! ...por cierto, familia es una palabra que se convierte en "un valor" cuando se trabaja en ella concienzudamente y se la cuida como una tierra a sembrar semillas por temporadas. Cada temporada tiene una semilla por plantar, pero siempre hay que preparar la tierra antes, y luego regarla y quitarle las malezas y etc, etc, no?
Les presentamos a Mario, y de paso aprovechamos para darle las gracias por habernos dado idea para el título de este post...jajajaj! Mario es la primera vez que viene, y está apuntado desde el año pasado!!
Las caras de satisfacción  de Pablo y David, los nietos de Lola, por estar compartiendo una tarea con los adultos como "de par a par" genera un ambiente increíble! Ahora a calentar el agua!! Hala, David! ...que aún faltan varios cubos! jeje
Las chicas! preparadas y listas para volcar los macarrones ni bien Manuel destape la olla.
Los chicos también posaron con los macarrones ansiosos ya de tirarlos al agua.
...si al final, más que macarronianos, a la hora de tirar el paquete entero de macarrones al agua todos somos niños! jajaja
Cuca estaba fascinada! Sonreía y trabajaba de tal manera que le parecía "poco trabajo" jejeje
Nosotros también estábamos fascinados, es la primera vez que una suegra y su yerno vienen a visitarnos juntos, jeje!
María pasando el cazo a su hijo David.
Rous! Nuestra querida Rosa! hace tiempo que no participaba de los macarrones, y aunque no se pudo quedar a comer luego con nosotros, hemos podido darle un fuerte abrazo para que se sienta como en casa.
Sshhhhhh!! -qué dices!! ...calla-calla!- jajaja, fue la súplica de Manuel al escuchar la inocente pregunta de Cristina: -¿nunca se les ha caído la olla de la salsa?...
Luego, con la olla bien asegurada en la mesa Lola le dió caña a la salsa y su estilo! jeje
Les volvemos a recordar que en nuestro perfil de facebook están las casi 200 fotos de esta jornada:

Le toca el turno a Cristina...
Luego Vicente ayuda a su hijo Pablo y así disfrutan trabajando juntos.
Los primeros macarrones escurridos ahora pasan a mezclarse con la salsa que queda en la olla pequeña. Cada uno hace su parte, cada uno cocina, cada uno colabora para que todo salga bien.
Macarrones listos!! ...a servir!
Madre e hija, Lola y María encabezan una punta de la mesa, allí irán guardando las bandejas que Pablo y David les van entregando.
Como véis, Manuel y Mario servían los macarrones
Rosa le pasaba las bandejas a Mario y Cuca las cerraba.
A Manuel le ayudaban Vicente y Cristina, mientras que Josep hacía el control de calidad, jejeje hay que comprobar que las bandejas vayan bien cerradas!
Ha llegado la hora esperada por muchos!!! ...esperada y envidiada, jajaja!!!
mmmmm!! qué exquisitez!!!! ...dos ollas embadurnadas de una impresionante salsa boloñesa! ...queréis un trocito de pan?... jajajajaja!
Cuando todo está listo solo falta pasar a por la bebida que tenemos en el trastero. Todos ayudan.
La foto de equipo: Nacho, Vicente, Mario, Josep, Manuel, David, Pilo, Cuca, Cristina.
Pablo, Lola, María y Rosa.
...a la marcha!
Abdul fue el primero en recibir su ración, es un joven muy alegre!
Pablo entregando sus primeras bebidas.
Siempre que hay un niño que nos acompaña en la entrega, las cosas salen con más naturalidad. Nos encanta que vengan las familia a compartir jornada con el macarrón!
Luego del jardincito del Corte Inglés, sabéis que nos organizamos en uno de los bancos del Prop.
Cuando todo está en su sitio, comenzamos.  Mario, con su mejor sonrisa hace entrega de las primeras bandejas.
David, todo un jovencito dispuesto a repetir la experiencia en cuanto surja la oportunidad.
Nuestra querida Rosa entregando ella misma los exquisitos panes que nos entrega el hotel Astoria Palace cada semana.
Vicente y María también tuvieron oportunidad de entregar unas cuantas bandejas. Gracias familia!

Josep! ...él es nuestro teamers número 104! y además un macarroniano siempre dispuesto a lo que haga falta. Por cierto, todavía no sabéis qué es Teaming? ...es colaborar con 1 euro al mes, ahí os lo dejo, jeje!
Hoy tuvimos el privilegio de que algunos pudieron repetir ración. Terminamos por hoy.
La semana pasada, cuando Tiberio compartió con nosotros la noticia de que su amigo Stephan había fallecido, Lola le dió un abrazo que no pude retratar. Pero tuve una segunda oportunidad y este domingo Lola se acercó a preguntarle cómo estaba y le ofreció otro abrazo a manera de ánimo. Tiberio nunca lo olvidará ...y yo mientras me pregunto... cuantos abrazos más recibirá Tiberio a lo largo de su vida?
 En casa nos esperaba el friegue, y aunque Pilo ya había avanzado bastante con él, las ollas grandes le tocaron a Vicente! Lolaaa! ...orgullosa de tu yerno estarás, eh!
 En nuestra mesa macarroniana de hoy tuvimos un invitado especial. Un privilegio, Gabriel, que hayas aceptado compartir nuestra mesa. Muy grata tu compañía.
 Mientras que todos estábamos de sobremesa y de charla y de a ratos nos sentíamos tentados de "arreglar el mundo" mientras nos tomábamos una infusión de limón, ...los niños disfrutaban de un puzzle.
 
 Para finalizar, compartimos con vosotros la 1º foto de la mojadita macarroniana de Mérida.
No se pierdan las estupendas fotos de este primer domingo de el Macarrón Solidario Mérida!
Primer album: La preparación y el segundo album: la entrega 

Feliz semana!
Paula y Manuel