jueves, 28 de febrero de 2013

Febrero 2013 Entre Semana


 Febrero ha dado muuucho de sí. Sabéis que aquí ponemos unas pocas fotos a  manera de resumen pero que podéis ver todo lo acontecido en el mes de febrero en el album completo en nuestro perfil de facebook. El reportaje fotográfico de este mes lo dividiremos en 4 partes: *Las Recepciones (las mercaderías y cosas que traen los macarronianos, y algún que otro ingreso que administra nuestro contable el cerdito margarito.) *Las Entregas (generalmente las entregas se hacen los lunes cuando los xavales viene a por algo de mercadería) *Peticiones y *Noticias. Vamos a ello!
******************* ********************
Las Recepciones 
Marcelo,  nuestro ángel conductor. La primera vez que nos donaron la bebida, Manuel le preguntó a su hijo Álvaro si conocía a alguien que tuviera una furgoneta. Le  dijo que se lo comentaría a un amigo suyo que sabía que su padre tenía furgoneta. Y así fué como lo conocimos. Se brindó de forma incondicional y ya nos acompaña más de dos años. Siempre dispuesto a nuestra llamada. Muchísimas gracias Don Marcelo!!
A la hora de descargar la bebida,  Álvaro siempre dispuesto a echarnos una mano. Gracias, Álvaro. Te queremos mogollón, jejejeje
Bueno  y que decir del resto de macarronianos que siempre están dispuestos para venir a arrimar el hombro y cargar con el montón de bebida que nos llega. En este caso nos acompañaron, Tiscar, Josep, Toni, Marcos, Guillermo y nuestro incombustible Nacho.
Lola hizo una recogida especial entre su grupo de teatro "Imaginarium (senior) de la Universidad Politécnica de Valencia para una familia ecuatoriana de 7 miembros que lo estan pasando muy mal. Nosotros hicimos de meros intermediarios. Felicidades Lola, has inaugurado tu propia i.s.i.!!
Lola compró unas cuantas frutas y verduras para acompañar las mercaderías para esta familia numerosa.
Este hermoso triciclo no está en venta, jajajaj! Ya tiene nuevo dueño y se llama Wily! el hijo pequeñp de Ángela. Gracias a Lola!
Mónica nos visitó de nuevo y nos trajo una cantidad de cosas para nuestra despensa y varias cosas para la familia de Fanta. Y nos dio una buena noticia, que su pareja, Rómulo había inaugurado un negocio de carnicería por su cuenta. Les deseamos lo mejor en esta nueva andadura.
Les presentamos a Gisela, ella nos conocía de oídas y decidió venir a conocernos no sin antes leerse de  "cabo a rabo" nuestra carta macarroniana. Se presentó una tarde de lunes, qué sorpresa!!! Se había aprendido bien eso del "horario de oficina macarroniano". Nos trajo unas cuantas cosas y coincidió con la visita de dos xavales quienes nos habían pedido aceite y no teníamos, ...-yo traje!- dijo Gisela, así que los chicos se fueron encantados con su aceite.
Mercaderías recolectadas un fin de semana por los macarronianos para entregarle a la familia de Fanta. Gracias a todo el equipo que ese domingo acudió a casa y llenaron nuestra mesa!
Nuestra querida Tere también nos visitó este mes y nos dejó un buen surtido de tomate, atún y piña en almibar.
Marcos, "el tucu", el día de entrega de bebidas vino a ayudarnos con sus hijos, Belén y Matías. También nos trajeron unas cuantas viandas para reponer en la despensa macarroniana.
Hicimos una llamada para recoger mantas dado la ola de frío que cubría Valencia y el primero en llegar fue Jesús, corresponsal de la familia de Amparo, jajajaj! Gracias, familia!
Llanos y Selma acudieron también a la "llamada manteril" jajaja, y también trajeron papillas para Junior así que aquí les vemos con dos cajas para llevarles a Bruno.
Gracias a nuestro "ansias de macarrones" (a quien corresponda) nos llegaron todas estas cosas para la despensa macarroniana.

Las Entregas
El primero que nos visitó este febrero fue Robert. Creo que algunos de vosotros ya le conocéis. Estuvo en Nochevieja con nosotros. El estudió Ingeniería Electrónica en Alemania. Sabe alemán, inglés, francés y castellano. Y desde hace mucho tiempo no tiene trabajo. Se gana alguna moneda aparcando coches cerca de nuestra casa. Viene cada dia desde Xirivella en su destartalada bicicleta. Igualmente, si alguien sabe de un trabajito, que nos lo haga saber.
Cuando no nos queda aceite en botellas de litro, vamos rellenando del que nos queda a nosotros de las garrafas de 5 litros para entregárselas a los xavales.
Dikali vino con su amigo Mohamed, ambos de Ghana. Aunque les insistimos una y otra vez que no traigna amigos nuevos, a veces alguno se tienta, ...es que no tenemos estructura para soportar una ayuda correcta para con todos...
 
También se llevan parte de la fruta y verdura que Lola nos trae de lo que un amigo, que tiene una tiendita, le entrega de vez en cuando.
El es Musah Muhhammed, que también es de Ghana. Se llevó algunas cosas de la despensa macarroniana y un bote de jabón para ropa que nos había dejado Saskia. Aunque ya no recibimos ropas, Ingrid trajo unas camisas de Robert, muy buenas camisas, Musah quedó encantado!
Este es el momento de la entrega de las cosas que recogió Lola entre su grupo de teatro "Imaginarium (senior) de la Universidad Politécnica de Valencia. La pareja estaba muy agradecida!
A principios del mes nos esribió Ibra diciéndonos que habían recibido la notificación de desahucio de Bankia. Fuimos a verlos y averiguar bien como estaba el tema y aprovechamos para llevarles algunas cosas que teníamos en la despensa macarroniana y otras que nos habiais traído para ellos.
Mientras charlábamos con ellos Paula se acercó a la cocina, donde Fanta estaba "cocinando" ...un esqueleto de pollo refrito para usarlo para hacer sopa, pero no tenían más que unas patatas. Así que luego de informarnos bien, bajamos al supermercado a comprarles algunas cositas, huevos, verdura y fruta fresca, zumos para la merienda de Vasi e Ibra, pollo y algunas otras cositas más, que gracias a las aportaciones económicas que recibe nuestro contable (el cerdito margarito) vamos gestionando para estas compritas.
 
Viendo las carencias que tenían Fanta y su familia (el marido ya no cobra ni el subsidio de los 400 euros y están en peligro de desahucio) fue que hicimos aquella petición especial que llenó nuestra mesa. Nos acercamos a entregarle todo lo recogido. En este caso Fanta estaba sola pues sus hijos estaban en la biblioteca estudiando y su marido andaba arreglando cosas para evitar el desahucio por parte de Bankia.
Paula y Fanta con todo lo que recogimos gracias a la solidaridad macarroniana. Desde aquí os hacemos llegar el cariño que Fanta os tiene a todos. Siempre que le decimos a Fanta que nosotros no merecemos las gracias, ella dice: "yo te las doy a ti porque yo te conozco a ti, tu luego das las gracias a quienes tu conoces, lo haces por mi"
De Xirivella a Massamagrell a hacer la entrega de otras cosas a la familia de Ángela y Bruno. En este caso entregamos también a Junior una bicicleta que nos trajo Gracia para él.
Podéis ver algunas de las cosas que les llevamos y que compramos gracias al fondo macarroniano, este mes el cerdito margarito ha recibido una donación especial del Colegio de Odontólogos. Muchas gracias!
Bruno es una persona que se preocupa mucho por el bienestar de su familia y su realización personal, no para de prepararse y formarse para poder encontrar un mejor trabajo. Ahora ha terminado el curso de carretillero que con mucho sacrificio juntó dinero para pagarlo.
Y ha empezado a estudiar alemán, y se le da muy bien!
Este es parte del resultado de la llamada de la manta! Gracias a Lola, Carmen, Jesús y Amparo, Selma y Llanos!
Y como las mantas en casa no hacen nada, el mismo dia que las recibimos nos bajamos por la noche junto con unos litros de café con leche caliente y unas galletas para repartirlas entre las personas que sabemos que duermen en la calle o en las parques que hay cerca de nuestra casa.

Peticiones
Bruno acaba de terminar un curso de carretillero. También tiene alguno de albañilería. Y está estudiando ...¡alemán!. Si sabéis de algún trabajito os lo agradeceríamos enormemente.
Esta es la papilla que ahora toma Junior, el hijo de Bruno y Ángela. Hemos cambiado la marca porque esta, ahora le está sentando mejor y, es más barata. La elección fue de Bruno. El se mueve mucho para encontrar una buena relación calidad/precio.
Necesitamos clases de apoyo para los hijos de Fanta, Ibra y Vasi en materias de matemáticas, castellano y valenciano. Si alguien se anima que nos envíe un mensajito
Debido al frío intenso que estamos padeciendo en Valencia, hicimos una petición expresa de mantas. Todavía podéis traer las que queraís porque Paula y Manuel salen por la noche a repartirlas entre la gente que encuentran durmiendo en la calle en los alrededores de su casa.

Noticias de febrero

Gracias a los que apuestan por nuestra tarea macarroniana hemos terminado el mes de febrero con 112 teamers! Os dejamos el enlace para los que todavía no conocen nuestro grupo de Teaming de El Macarrón Solidario Anímense!
Luego de la inauguración de la primer sucursal macarroniana en Mérida, la solidaridad al estilo i.s.i. fue tomando fuerza hasta hacerse eco en Sevilla y Mallorca. Felicidades!
Seguimos con lista de espera. Agradecemos a todos los que queréis colaborar, tenemos mucha gente esperando para venir a cocinar con nosotros. Solo os pedimos paciencia, recién a finales del mes de abril abriremos las listas de asistencia. Mientras tanto, hay muchos otros sitios esperando voluntarios, no lo olvidéis.
Estas son las calabazas que trajo Tere de regalo para Paula, asadas, quedan exquisitas!  Gracias, Tere!!
También agradecemos a Ana que trajo miel de romero para Paula, su preferida. Gracias, Anita! Y Bruno trajo desde Argentina una bombillaaaaaa!! genial! y un llaverito tucumano, jeje, muchas gracias!
Por fin pudimos visitar en Novelda a la empresa que nos dona los sazonadores, Carmencita! Nos os perdáis la "entrevista de la visita"
Y para quienes no tuvieron la oportunidad de leer los post de los domingos de este mes, os dejamos aquí los enlaces: Domingo 3 - Domingo 10 - Domingo 17 - Domingo 24

Sean felices! Anímense con vuestra propia i.s.i.!!

domingo, 24 de febrero de 2013

"Ser Macarroniano" ...y del ASV

Mirad las sonrisas de estos jóvenes! Jóvenes en acción! Jóvenes macarronianos! jeje!
Si la sociedad, ...y si los padres, al ver una acción reprobable de un joven o de su propio hijo, miraran objetivamente hacia atrás en el tiempo, verían que el 90% de las veces los jóvenes andan sobre las huellas que les dejamos, es decir, sobre nuestro ejemplo, y no sobre lo que les decimos que se debe hacer. Siempre sobre la base del amor las pautas principales para educar a un niño desde que nace hasta los 8-10 años son: "Obedecer-Pensar-Decidir"
******************** ********************
Sabéis que los últimos domingos de cada mes es para el grupo macarroniano de los alumnos del ASV, jóvenes que pueden cambiar el mundo que los rodea allá donde vayan. Para ello se están preparando y nosotros aportamos nuestro granito de arena. Aquí los vemos con todos los ingredientes necesarios para hacer los macarrones, y si de la misma manera ponemos en sus manos las herramientas necesarias para ser personas felices, realizadas y solidarias, no habrá nada que se les resista!
La obediencia es el camino a la sabiduría. Si un niño aprende a obedecer y confiar en lo que dicen sus padres, y si luego sus padres le enseñan a pensar en porqué "esto o aquello" es mejor o no, ...entonces llegará un momento en que ellos mismos sabrán decidir sabiamente bajo sus propias experiencias, pero sabiendo escuchar el consejo de sus padres, sabiendo pensar las situaciones y tomar entonces las decisiones bien meditadas.  Steffen fue muy obediente, jajaja, miró a la cámara y echó la cantidad de aceite que Manuel le indicó, ...para la próxima vez, ya sabrá hacerlo sin indicaciones. ;)
Ji Yea ya es una macarroniana con experiencia, y ahora es ella la que enseña a los nuevos cómo se hacen las cosas. No hay nada mejor que un joven enseñe a otro joven en su propio lenguaje! Esto es como una onda expansiva y más efectiva que cualquier "sermón de padre"! No dejemos la educación primaria de nuestros hijos en manos del colegio, la educación "primaria", la primordial la deben dar los padres, recuerden: obedecer, pensar, decidir.
Una vez dadas las instrucciones, hay que dejar que experimenten cómo es la mejor manera de hacer las cosas, cada uno tiene su técnica, podemos enseñar la nuestra, pero luego cada uno la adapta a su propio estilo. Los hijos de Manuel cada vez que les toca hacer el friegue se ponen música, jajaja,
Jorge y Francis están buscando e investigando la mejor manera de abrir una lata de tomate sin cortarse en el intento, jajajaj, verdad, Jorge? jejeje
Las chicas también se unieron al desafío de abrir una lata de tomate, Carla y Eva estaban investigando el sistema de ese abrelatas...y qué hacer si no funciona bien, jajaja!
Ahora toca el sazonador!! ...en la educación de los niños, sin "sazonador" las cosas no saben a nada! Si no educamos con amor, con cariño y paciencia, con refuerzos positivos y con premios cuando hacen las cosas lo mejor que pueden, ...entonces estamos generando un robot de obediencia. La mejor prueba de que un niño aprendió a obedecer sanamente no es el hecho de que obedezca, es cuando te mira y te pregunta "¿qué hago?-¿cómo lo hago?" ...cuando llegan a ese nivel es el momento de enseñarles a pensar devolviéndoles la pregunta: "¿tú qué harías?" ....y al principio trabajar juntos sobre la respuesta y la decisión. Pero en cuestión de macarrones, el mejor sazonador es el de Carmencita! ...que también tiene todo el amor en su sabor!
Sabéis que aquí ponemos unas pocas fotos y que en nuestro perfil de facebook están todas las demás, ok?
8 botes de tomate frito!

Es apasionante verlos crecer y verlos cómo aprenden a tomar sus propias decisiones! hay que dejarles y ayudarles a que exploten al máximo sus posibilidades! A Eva hoy le tocó aprovechar los restitos de tomate que quedan en las latas, le echa un poco de agua, lo remueve bien y al final entre todos los botes llegamos a sacar otro bote más. Parece sencillo, pero es la base de la economía del hogar, aprovechar bien todos los recursos sin desperdiciar nada.
Para llenar esta olla hacen falta varios viajes, cuando la llenan los chicos, cargan el cubo hasta arriba, jejeje, tienen más fuerza y la utilizan. Cuando les toca a las chicas, cargan el cubo con menos agua, son más viajes, pero al final se llena la olla igual. Aprenden a respetar sus diferencias y limitaciones y ven cumplido el objetivo igualmente: llenar la olla, jajajaj!
El agua está lista...los macarrones a la espera. "Llega el momento de charlar en el salón". Después de los 8-10 años, si hicimos bien la tarea como padres, podemos descansar sabiendo que los hijos tienen las bases bien cimentadas. Que la tarea sigue y es mucha, sí, no lo dudéis, pero si la confianza, el diálogo, los consejos, el tomar decisiones juntos, aprender a ceder la parte que le toca a los padres para dejar que los hijos sigan creciendo y madurando... y si esto es pan de cada día en casa... entonces aprender es un placer, es un relax, es saber que todo llegará a buen fin, es ..."descansar en el salón", jeje!
Nuestra mascotita Quica, la pobre no sabe cantar, jooo! pero ya está aprendiendo a subir a los dedos, jaja!
El equipo casi completo, luego llegó Vero. Aquí vemos a los alumnos con los profes. La misión de hoy, proveernos de leche. Gracias por vuestra colaboración!
El agua está lista! Macarrones a la olla!
No os perdáis las casi 200 fotos que tenemos en facebook!!
Manuel enseña a Steffen cómo se genera el huequito que permite manipular los menos posible los macarrones, de esta manera solo sacamos unos pocos, porque ya luego mucho tenemos que removerlos con la salsa, jejeje! Steffen es el nuevo, así que le tocó primero a él, luego los demás macarronianos: Jorge, Ji Yea, Carla, Eva, Francis y Mireia.
Váaaalee... también le dejaremos ayudar un poco a los profes, jajaja, Gracias, nuevamente al profe Chris Sexton y a la profe Jackie, que vieron en nuestra tarea la oportunidad de compartir con estos jóvenes una experiencia que marcará sus vidas, ...si lo hacemos bien,claro. jeje
ok. Todo mezcladito. A servir! En los extremos de la mesa, los profes, Chris y Vero, contabilizando y guardando las bandejas ya listas, y Manuel con Ji Yea sirviendo los macarrones.
Ji Yea sirve, Eva le entrega las bandejas, Carla y Jorge las cierran y corroboran.
Enfrente lo mismo, la profe Zai entrega las bandejas a Manuel, Francis, Steffen y Mireia cierran las bandejas.
La segunda olla! cuidadito, que pesa lo suyo!
Ahora cambiamos y ponemos a Jorge a servir unas cuantas bandejas.
La hora de la mojadita, ...por favor que no falte en ningún sitio de España!!! Enviadnos vuestras fotos de la mojadita en vuestras casas! Las pondremos en el blog! ;)
El equipo de hoy: Chris, Vero, Francis, Manuel, Mireia, Ji Yea, Steffen, Carla, Eva, Jorge, Zaideth.
Uuuuyyyy!! qué aire! qué fríio!!
Yuma recibe su bandeja y otra para su amigo que está aparcando cohces con él. Ji Yea le entrega los tenedores y la bebida.
American School of Valencia! ...se imaginan a cada uno de estos alumnos dentro de 10 años?...
Una de las paradas donde están unos xavales aparcando coches.
Carla entrega la bebida, Ji Yea el tenedor...
Jorge entrega una botella de naranja...
La profe Vero entrega las bandejas a Carmen y Ángel.
Cruzamos y vamos al jardincito del Corte Inglés
Aquí nos esperan unos cuantos xavales. No todos quieren fotos, ...pero aquí entregamos unas cuantas raciones, entre 10 y 18, según el día.
Continuamos nuestro camino y antes de llegar al Prop entregamos a Abdul el menú del día.
La entrada al paseo, donde a veces miramos lejos y al ver la cola tememos que no sean suficientes las bandejas.
Nos organizamos detrás del banco.


La profe Zai dando instrucciones
Jorge es quien controla hoy la entrega de las bolsas y los turnos de reparto.
Mireia entrega los macarrones, Steffen el pan, la profe Zai las servilletas, Ji Yea los tenedores
Ahora le toca a Francis la entrega del pan...
Y Steffen le toca la entrega de bandejas
En el otro extremo, la madre de Eva se sumó a la entrega de las bebidas ayudando a su hija y a Carla. Gracias Eva por compartir este momento con nosotros y apoyando a tu hija, tu presencia genera la huella de que esto es importante, y así se grababará en sus recuerdos.
Hoy también pudieron repetir unos cuantos... Paula abandona la cola un momento para refugiarse un poquito en el sol, pero aún allí ve la oportunidad de compartir con vosotros esta imagen. Casi todos se sientan a comer allí, ...se imaginan? ... este es su momento especial del domingo. 
Y tu momento especial del domingo cual es?... Puedes compartirlo dejando un comentario debajo del blog. Gracias! ;)
Volvemos a casa! Después de muchos domingos, hoy nos toca comer "solos", jeje, nuestros macarronianos tienen mucho para estudiar!
Este es el motivo del título del post de hoy. Dos macarronianas del ASV han tenido la iniciativa de hacer una camiseta para el Macarrón Solidario y juntar así algo de fondos. La idea es esta, aunque en realidad la frase va escrita en la espalda, jeje. Quedamos soprendidos con la iniciativa y especialmente con la frase:
"Dijeron que podía ser lo que quisiera, así que me convertí en MACARRONIANO" ...es muy fuerte! Es genial! nos ha encantado! Quizas algún día la RAE incluya la palabra "macarroniano" como un sinónimo de solidario, con una definición de "solidaridad casera" una iniciativa solidaria individual. Habrá para todos! jajaja, les avisaremos cuando las pongan a la venta. ;)
********************* ********************
Pasamos ahora al apartado SUCURSALES MACARRONIANAS, ajajajaja! Seguramente muchos de vosotros queréis saber cómo va el tema de las aperturas de las sucursales macarronianas, pero solamente os pondremos un par de fotos y algunos datos, lo demás tendrán que verlo en los respectivos perfiles de facebook, luego os ponemos los links.

Sábado 23 de febrero-2013: Se estrenan los macarronianos en Mallorca!! 
 Nos contaba Cristina la anécdota del día: "un chico cogio los macarrones y salio corriendo , nos quedamos alucinados". Por lo demás todo bien, pero con la decisión de que la próxima jornada será en domingo. Aquí vemos a la pequeña de la casa, a Cristina echando los macarrones, y si queréis ver más y contactar con ellos les dejamos su enlace: Macarrón Solidario Mallorca
 Domingo 24 de febrero-2013: 3º jornada macarroniana en Mérida!  
 "Nos conmovió las lagrimas de un hombre que nos daba las gracias y nos decia que esperaba ansioso que llegase cada domingo para poder disfrutar del único plato caliente que comia durante toda la semana" A Nany y Bárbara les gusta mucho la foto que destacamos a la derecha, les sorprende que "aun siendo lo único caliente q esa señora come a lo largo de la semana compartiera su comida con su perrito" ...queréis ver las casi 100 fotos que pusieron las chicas?...os dejamos el enlace: Macarrón Solidario Mérida

 Domingo 24 de febrero-2013: Inauguración del Macarrón Solidario en Sevilla!!

Palabras textuales de nuestra familia macarroniana de Sevilla para vosotros:
"...uff!! Vaya dia!! ..trabajo, comida en la calle, conservatorio con Daniela, ...y por fin ya en casa. Desde el sábado 23, mi cuerpo ya se estaba preparando: mi mejor sonrisa, mis piernas se hacian fuerte, mis manos se abrian, mis ojos se acostumbraban a la luz y mi corazón se hacía más y más grande para dar cabida a todo el que se cruzara por nuestro camino. Y llegó el domingo! Corriendo fui a la ventana y ví que hacía un día esplendido! Y como movida por un impulso toda la casa empezo a funcionar en pos del Macarrón Solidario, ...macarrones por allí, tomate por allá, aparecian manzanas, colas y panes. En poco más de una hora estaba todo presto y dispuesto para la gran jornada" 
 Ya in situ:
 "Se unieron 4 corazones más a los 3 que ya estábamos en la calle, y lo demás ...ya fue "coser y cantar"...en esto no me voy a explayar mucho más porque aquí hay mucho que contar pero muy dificil de explicar, ...es para vivirlo.
Las muestras de agradecimiento cada vez que mi brazo se alargaba para ofrecer un plato de comida; sonrisas blanquísimas y ojos mezclados entre calma y satisfacción de ser reconocido. No hay más que decir. Solo esta frase del escritor y periodista Eduardo Galeano: La caridad es humillante porque se ejerce desde verticalmente y desde arriba; la solidaridad es horizontal e implica respeto mutuo. Gracias a todos y hasta el próximo domingo. Salvador, Ani y Daniela.
Enlace de El Macarrón Solidario Sevilla
Sean felices!