sábado, 26 de febrero de 2011

VIERNES DE REPARTO, SE SIGUE CORRIENDO LA VOZ

Como cada viernes, los xavales van viniendo a por sus cosillas para poder pasar la semana. Y evidentemente se va corriendo la voz. Por eso hoy Romeo vino con un compañero que no había estado nunca en casa. El se llama Aubin Christian y es de la República Centroafricana.
 Les preparamos su pack para llevar y nos hicimos una foto. Al principio, Aubin no le hacía mucha gracia, pero al final se animó y pude hacerme algunas más. A mi me pillaron tomando mate con mi Paula.

 Mientras terminaba de preparar las cosas y les iba sacando algunas de las ropas que todavía nos quedan, llegó Karim, que se unió a la busqueda de alguna prenda que le estuviera bien.
 Aubin se quedó con una cazadora Levis Strauss que nos habia traído Javier. Cuando la vió, uffffffffff no os cuento como se puso de contento. Simplemente con ver la foto y su cara queda todo dicho.

 Luego me pidió una foto con la guitarra que había visto en el salón. Le pregunté si sabía tocarla a lo que me respondió que no, pero la hacía ilusión hacerse una fotografía con la guitarra.
 Después de despedirlos nos quedamos atendiendo a Karim.
 Le dimos LA ÚLTIMA BOTELLA DE ACEITE DE OLIVA que nos quedaba.
 Y una foto de despedida hasta el siguiente viernes. Nos encanta recibir a Karim. Es un xaval agradecido y simpático. Siempre viene y se va con una gran sonrisa.

jueves, 24 de febrero de 2011

UN GRUPO DE MADRES SOLIDARIAS AYUDAN AL MACARRÓN

Esta es una historia sobre una cadena, en la que unos hablan a otros sobre algo determinado. Se corre la voz y todos apoyan. El punto en común de esta historia es que Inma y María, ambas macarronianas,  tienen sus hijos que comparten clase en el  colegio Jesús y María. Ellas comentaron la tarea del macarrón con otras madres de ese colegio, las cuales se pusieron manos a la obra y realizaron una colecta entre todas ellas. Con lo recaudado, Inma y María fueron a realizar una compra de tomate frito y macarrones, dándole a la despensa del macarrón un respiro para unas cuantas semanas.
 Desde aquí nuestro más sincero agradecimiento a Inma y María por su iniciativa y al resto de madres por su positiva respuesta. Las invitamos a pasar con nosotros una jornada macarroniana.

domingo, 20 de febrero de 2011

DOMINGO DE OVERBOOKING EN EL MACARRÓN Y NUEVOS MACARRONIANOS

Hoy fue una jornada de asistencia máxima en el macarrón. Nos encanta tenerlos a cada uno de ustedes en casa pero estaría bien si pudiérais avisar quién viene y quién no, más que nada porque nuestra humilde casa y más en concreto, nuestro humilde comedor no admite más de 18-20 personas para comer sentados. Me comenta Paula que estaría bien que la gente avisara mediante el facebook, ella creará el evento semanalmente y así pueden ir apuntándose, ok?... En fin, aqui os dejo la sugerencia pero, por favor, que nadie deje de venir, ehhhhhhhhhh!!!
Nos encanta tener la casa tan llena de gente tan especial como sois vosotros que venís a compartir vuestro tiempo y algo más con quienes lo necesitan.
                                       *****************************************

Como cada mañana, preparo la salsa de tomate y la olla.
Y despejamos el salón de casa para recibir a los macarronianos.
Empezó viniendo Mª Eugenia que nos trajo algo de comida y unos pequeños juguetes.
 Luego llegó Sabelita que también trajo la comida que va comprando el resto de la semana para los xavales del macarrón. Y unos pañales para el hijo de Bruno.
 Para que no se aburrieran en la espera las puse a trabajar preparando los macarrones.
 Luego llegó Isabel con su hijo Cristhian, un nuevo macarroniano, con un par de ollas que ellos han donado al Macarrón Solidario. Así podremos hacer mejor la salsa para los macarrones y ampliar las raciones cuando haga falta. Muchas gracias.
 Después de aparcar el coche, cosa harto difícil en este barrio, subían Julian,
 ...y Sergio.
 Pusimos al sol para que se descongelaran todas las viandas que habían traído y que os recuerdo que se las regala para el macarrón, el panadero del barrio.
Julián y Mª Eugenia terminaban de echar el tomate frito a la carne para la salsa.
 Y se unió también nuestro amigo Sergio, siempre dispuesto a colaborar en todo.
 Luego llegaron otro dos nuevos macarronianos, AnaTrini y su hijo Gorka, que vinieron cargados de mercaderías para la despensa macarroniana.
 A continuación llegaron Roxana, Kathy y Nacho, los incombustibles y nuestro segundo brazo en el macarrón, ya que cuando nosotros no hemos podido, ellos han sido y son los que lo organizan todo.
 No hay que perder tiempo así que, Nacho y Cristhian preparaban las bebidas para el reparto de hoy.
 Y Ana Trini como primeriza pues a echar los macarrones en la olla.
 Hay que echar unos cuantos kilos más. 9 kilos hoy y removerlos bien para que no se peguen.
Ana Trini y su hijo Gorka disfrutando del calorcito de la cocina macarroniana.
 Y llegaron Marcela, con un buen montón de tomate frito que nos salvó el dia ya que no quedaba el suficiente para hacer una buena salsa. Y Vartán y Yuliya.

 Vartan colocando en la despensa macarroniana algunas de las cosas que ellos trajeron.
 Y como gracias a Marcella teníamos más tomate pues había que aprovechar y echar un poco más para que los macarrones salieran más jugosos. A ello se pusieron Nacho y AnaTrini.

 Mientras, Paula estaba con Julián e Isabel echándole un vistazo a las nuevas ollas que nos regalaron para el macarrón. Ellos tienen una empresa de equipamiento para hostelería y desde que nos conocen son ellos los que nos traen los vasos y los tenedores de plástico. Son nuestros proveedores oficiales, jajajajajajja.

 Luego llegó Carmen con su hijo y también nos trajo comida y más pañales.
 Los macarronianos estaban en plena faena: Marcella, Isabel, Nuboldfum y Sabelita andaban liadas cortando y colocando el pan.
 Yuliya y Vartan empezaban a preparar las bandejas.
 Y más tomate para la salsa.Cristhian y Ana Trini andaban en ello mientras Nacho ya se iba preparando para escurrir los macarrones.

El resto preparaban y cortaban todo el dulce que nos habían traído de las dos panaderías que ahora colaboran con nosotros.
Ahora a escurrir los macarrones. Nacho y yo nos pusimos manos a la obra. Mientras, Cristhian miraba atento porque luego le iba a tocar a el.

 Le ponía interés y cuidado pero................ le falta algo especial...............
jajajaj claro, el mandil de machoman jajajajajaja.
 Que sirve para no mancharse si salpica la salsa de tomate, que luego no hay quien la quite de la ropa.
 Marcella echando más macarrones en la olla para mezclarlos con la salsa.
 Y ya está la olla preparada para empezar a servir.
Y Julián, como siempre, el dueño y señor de la mesa, jajajajaja
Y empieza la cadena. Hoy me ayudaba Cristhian a servir los macarrones. A Nacho lo teníamos fregando los cacharros.
En esos momentos llegó Fabiola, una nueva macarroniana y rápidamente se enganchó a  la cadena al lado de una experta, nuestra querida Sabelita.
 Como veréis se lo pasan bien. Mª Eugenia se partía de risa con algún comentario que surgió. Siempre es un momento agradable y se cuentan algún chiste o alguna cosa graciosa, lo que hace ameno el momento de cargar las bandejas. Como veréis Julián también trabaja lo suyo, no solamente pone la mesa.
 Sergio, Carmen e Isabel iban colocando las bandejas en las bolsas.
 Nacho terminó de fregar y estaba atento a las evoluciones de Cristhian. Marcela en primera línea de la cadena le iba preparando las bandejas para los macarrones.
Y como siempre llega uno de los momentos estrella de los macarronianos, TACHAAAAAAAAAAANNNNNNNNNNNN, JAJAJAJAJAJ "la mojadita".
 
 Todos dispuestos con su trozo de pan en la mano. Ana Trini se estrenaba así que fue la primera. Mª Eugenia le seguía a la zaga y Cristhian, agazapado en un extremo estaba listo para dar un zarpazo a la olla., jajajajja. Sergio y Julián estaban a la espectativa.
 En cuanto se descuidaron, Julián y Marcella se lanzaron al fondo de la olla. Cristhian se quedó con el trozo de pan en la mano, jejejeej esperando su turno.
 Como yo estaba liado con la olla Isabel, muy amablemente, me dió mi ración de pan. Ana Trini se partía el pecho a reir y Mª Eugenia..............¿que estaría pensando ella con esa cara de pilla???
 Mi chica, mi esposa, mi amor, mi corazón, mi razón de ser, mi Paula. Te quiero.
 Y Nacho dándole los últimos "retoques" a la olla. Mi hijo Manuel también había tenido su ración de mojadita.
 En esos momentos llegaron Mª José y Rafa. Pero no teníamos la cámara preparada, jejejej así que no tienen foto.

Antes de salir, Paula les comentó a los macarronianos algunos aspectos a tener en cuenta durante el reparto. La gente de la calle agradece mucho más, si cabe, unas palabras de aliento que el mero plato de comida. Por eso les pedíamos que mientras dieran los macarrones, el pan, la bebida, les preguntaran por su situación y algún abrazo o apretón de manos, o enterarse de sus nombres.
Y listos para salir. Julián, Rafa, Fabiola, Nuboldfum, Ana Trini con su hijo Gorka, Sergio, Kathy, Sabelita, Yuliya, Mª José, Carmen con su hijo, Cristhian y Nacho. Agachadas, Roxana, Isabel, Mª Eugenia y Vartan.
 Ana Trini y Fabiola en su primera jornada macarroniana.
 Todos esperando para cruzar camino del paseo del PROP. Unos con macarrones, otros con pan, otros con el dulce y otros con la bebida. Todo el trabajo bien repartido.
Y llegamos a nuestro punto de reparto. Veréis los grupos que se van formando para recibirnos.
 Nacho y Vartan fueron los primeros en llegar y, reuniendo a su alrededor a la gente, empezaron a repartir macarrones.
 Roxana y Kathy repartían los dulces que habían estado preparando en casa en pequeñas bolsas para hacer más fácil la entrega.
 Cristhian era el encargado de repartir la bebida. Nacho y Vartan seguían repartiendo macarrones. Hoy llevábamos 85 raciones.
 Mª José repartía los tenedores entre la gente.
 Ana Trini, atendiendo a las indicaciones de Paula, saludaba amablemente a aquellos a los que repartía su ración de macarrones.
 Yuliya, Nuboldfum e Isabel se encargaban del reparto del pan.
Fabiola también repartía las raciones de macarrones. Hoy llevábamos más bolsas que otros domingos ya que el número de personas aumenta cada jornada.
 Sergio repartía individualmente las raciones de forma que así tenía un contacto más personal y cercano con la gente.
 Fabiola, Sabelita, Julián y Mª Eugenia charlaban con otro de los xavales. Ellos lo agradecen de verdad.
 Rafa entregando unas raciones a una de las parejas que cada domingo vienen a comer. Cada vez son más las parejas que se acercan.
 Nuestra amiga Aisa saludando a Mª José, Yuliya y Vartan.
 Kemeni, es un amigo de Aisa. El es de Gambia y juega al fútbol de portero.
 Tiberio con un par de compañeros de fatigas. Ellos nos entienden muy bien el español, así que es dificil comunicarse con ellos. Pero poco a poco se van haciendo entender.
 Sergio nuevamente repartiendo los macarrones de una forma más cercana e individual.
 En la zona donde aparcan coches nos encontramos a Rusell.
 Y tambien a Salomón. Ellos son de los pocos que se animan a aparcar, dada la situación en la que se encuentran y los problemas que pueden tener por ello, pero necesitan esas moneditas para poder ir subsistiendo.
 Y en paseo encontramos nuevalmente a Kulpdigh. Se nota la mella que hace en una persona estar en la calle. El tiene problemas de azúcar y la bebida empieza a notarse. Me da mucha pena e impotencia no poder hacer mucho más por él. Vartan y Yuliya le dieron una "ayudita económica" para comprar algo de comida.
 Y llegamos al final de nuestro recorrido. A nuestros inicios en el parquecito de Nuevo Centro. Julián repartía los macarrones que le había encargado que guardara justo para los xavales que se encuentran en esa zona.
 Abdhulai quiso hacerse una foto con Julián, cosa que le pilló de sorpresa pero que aceptó encantado.
Y de vuelta a casa con la satisfación de haber ayudado algo y con la pena de no poder ayudar algo más.

 Paula nos esperaba con los macarrones preparados. Ella se suele quedar en casa y preparar la comida para cuando volvemos. Además, muchas veces le supera la angustia de ver a tantas personas en la calle, necesitadas y no poder hacer mucho más por ellas. Por si alguno no lo sabe, ella pasó un mes en la calle cuando llegó de Argentina y sabe lo que es estar andando toda una noche sin tener donde ir ni donde dormir ni que comer.
 Y hoy invitamos a comer a nuestro amigo Evaristo. Su historia es asombrosa. Si tengo su permiso, el próximo dia os la contaré en una entrada especial. Solo os adelantaré que hoy es su último dia en la calle. Ahora puede alquilar una habitación y a partir del próximo domingo será un nuevo macarroniano que vendrá a colaborar con nosotros en el reparto. Una gran alegría para El Macarrón Solidario.
Evaristo se encontraba encantado de estar entre nosotros y viceversa.
 Organizándonos para la comida. Nos faltaban asientos jajajajajajaaj

 Y después de comer, hay que recoger. Julián es el primero que arrima el hombro. Se ve que es un "hombre de su casa" jajajajajajajaj
 Y para la sobremesa, el café, las infusiones, los dulces y la tertulia macarroniana. Hoy fue especialmente agradable e interesante con todo lo que Evaristo nos contaba sobre como se vive en la calle y su experiencia personal. La gente escuchaba con atención y alguna que otra lágrima caía de la emoción. Mucho de lo que nos sontó Evaristo coincidió con las pequeñas recomendaciones que Paula, desde su experiencia, había dado a los macarronianos antes de salir al reparto.
 Y, por último, os dejo una foto de la despensa del macarrón que hoy llenaron entre todos los que se acercaron a compartir esta jornada. Gracias a todos en nombre de todos aquellos que pueden comer con vuestras aportaciones.

Y hasta el próximo domingo. Os esperamos. Cuídense y sean felices o, al menos, inténtenlo.

Paula y Manuel

619 92 97 26

elmacarronsolidario@gmail.com