miércoles, 22 de febrero de 2012

9 Preguntas para George Sinclair Mbah

1. George, cuéntanos de dónde eres y cómo está compuesta tu familia
Nací en Duala, Camerún, hace 31 años el día 21 de octubre.
Mi madre se llama Marie y somos 7 hermanos; 3 son mujeres, y yo soy el cuarto. Todos mis hermanos varones están fuera de Europa y salieron de mi país con la misma ilusión que yo, tener una vida mejor; mi hermano pequeño está en Tailandia, lleva 2 años pero las cosas no le van bien. Mis otros 2 hermanos sobreviven en Gabón. En África piensan que aquí en Europa las puertas están abiertas para el triunfo de la familia y eso mismo era lo que yo pensaba cuando llegué aquí, hace ya más de 7 años.
 2. Una vez que tomaste la decisión de salir de tu país, qué fue lo primero que hiciste?
No tenía intención de llegar a Europa, quería buscar algo mejor en algún país de África. Pasé dos años en Libia pero luego allí también las cosas se pusieron muy mal. Cuando me hablaron de la posibilidad de pasar hasta Europa por Marruecos, decidí intentarlo. Fuimos de Libia a Argelia. Cuando llegamos a Argelia, vimos que mucha gente intentaba hacer ese viaje.
Mientras intentábamos cruzar una y otra vez, al final nos hacíamos amigos y siempre terminaban cruzando dos o tres personas. Así que cuando  lo conseguí  me encontré a algunos de los compañeros que ya habían cruzado antes que yo. Entonces una vez que crucé nos entregamos a la Policía Nacional porque nos dijeron que si nos entregábamos a la Guardia Civil  nos llevarían de nuevo a la policía marroquí. La policía nacional nos llevó  a la comisaría para tomarnos las huellas y preguntarnos de donde éramos.
3. ¿Tuviste miedo en ese momento?
No, no tenía miedo. Sabía que lo único que podía pasarme era que me devolvieran de nuevo a mi país. Ya estaba acostumbrado a que me echaran de nuevo o a que me pegaran. Allí no tienes miedo a nadie. Allí no existes, no eres nada. El miedo o la muerte ya te da lo mismo. Habíamos enterrado a mucha gente en el camino.  Es ahora cuando estoy más asustado que antes porque no tengo nada después de tantos años de lucha, ni trabajo, ni nada y no veo futuro. Antes no tenía papeles, y ahora después de mucho esfuerzo y personas involucradas, tengo mis papeles, pero no tengo trabajo.
4.  Cómo fue “el cruce”?
Me encontraba en la ciudad de Nador que está entre la frontera de Marruecos y Melilla. Era de noche e iba acompañado de otros dos que también querían cruzar. De repente salieron unas personas y todos echaron a correr, pero yo no tuve tanta suerte. Forcejeamos un poco pero al final me quitaron el dinero y me dieron bastantes puñaladas, tengo cicatrices importantes de aquel entonces. Empecé a caminar  hasta que se hizo de día y una familia marroquí me ayudó. Me limpió las heridas y me dieron de comer. Seguí luego caminando hasta que llegué a la frontera. Estuve bastante tiempo allí esperando la ocasión para cruzar. La primera vez la guardia civil me cogió y me entregó a la policía marroquí. Y ellos me devolvieron a la frontera con Melilla de nuevo.  Lo intenté hasta cuatro o cinco veces. Intentaba saltar y no lo conseguía. Pero había que seguir, el objetivo era cruzar y había que lograrlo.
5. ¿Cuáles fueron tus primeras andanzas en Europa?
Primero estuve en Marruecos sin poder hacer nada. Luego nos llevaron a Fuerteventura a un centro de internamiento. Allí estuve durante un mes. Cada día nos llevaban delante de un juez y teníamos que contar porqué vinimos y cómo llegamos a aquí. Siempre la misma historia y si te equivocabas o contabas una cosa diferente, te deportaban.
Luego nos subieron a un avión y pensé que nos llevaban de vuelta. Pero aterrizamos en Madrid y nos entregaron a una ONG, allí me ayudaron con dos días en un hostal y luego me preguntaron que a donde quería ir. Les dije que a Valencia porque era donde más amigos tenía. Me pagaron el billete y me dieron 40 euros.
Al principio trabajé algo en la naranja, trabajábamos mucho y nos pagaban muy mal, pero necesitábamos algo para comer. Luego trabajé algo en la construcción durante un año y medio. Y con el dinero que gané le pagué a mi hermano pequeño el billete de avión a Tailandia. También le mandé dinero a mi madre para que pusiera un pequeño negocio. Pero se terminó y volví a estar como al principio, sin nada, a cero.
6. ¿Cuál fue el momento más duro en esta lucha por llegar a Europa?
El momento más difícil fue en Argelia. Allí la única manera de viajar es en autostop. Yo tenía algo de dinero y lo guardaba en varias partes de mi cuerpo. Nos juntábamos en grupos de 3 en 3 personas para ponernos al lado de la carretera ya que si nos juntábamos muchos podían denunciarnos. Un camionero nos recogió y nos llevó a la ciudad que estaba al lado de la frontera. Por la noche estábamos preparados para poder cruzar y un coche nos dijo que si queríamos nos levaban. En aquel país hay gente que se dedica a eso, a cruzar a inmigrantes por la frontera a través del desierto. Yo les dije que ahora no queríamos, que era tarde. Pero mis compañeros dijeron que si, ellos cabezones. Así que al final nos subimos en el coche. Pero había algo raro, el coche iba en dirección contraria a donde iba el resto y después de un rato apareció otro coche que nos seguía, me di cuenta que querían robarnos. Intenté abrir la puerta pero estaban bloqueadas… ufffffff... nos  quitaron todo (ropa, calzados, reloj) y nos dieron una paliza de muerte con palos. Nos dejaron semidesnudos en medio del desierto pasando un frio enorme, todavía no comprendo cómo es que sobrevivimos, pensé que moriríamos aquella noche allí mismo. Anduvimos toda la noche hasta que llegamos otra vez a la ciudad en donde nos recogió el coche. Estaba con hambre, sucio, sin dinero para poder comprar algo y mi única opción era entregarme a la policía para que me devolvieran a mi país, pero aún ellos me rechazaron, no me hicieron ni caso.
Me fui a la estación de autobuses  y me quedé acurrucado en un rincón. No conocía a nadie y no tenía fuerzas  de hablar con nadie así que le dije a mi compañero que era el momento de separarnos porque seguramente así sería más fácil, cada uno por su lado. Me quedé en ese rincón pensando en todo lo que me había pasado esos días atrás desde que salí de mi país, cuando nos robaron, el frío que pasamos  en el desierto, enfrentarnos a la muerte y al desamparo… y en ese momento pasó algo que me hizo pensar que realmente no estamos solos, un señor muy mayor se detuvo a mi lado y me preguntó en un correcto francés  qué me pasaba, que porqué estaba tan triste. Su voz, su forma de hablar me hizo que soltara una lágrima,…yo no había llorado nunca, en mi país mi padre me pegaba a veces pero nunca había llorado. Y me quedé pensando: _qué me está pasando? Nunca me había pasado esto, no paraban de caer lágrimas. Entonces, este hombre viejo  puso su mano en mi hombro y me dijo que le contara lo que me había pasado. Así que le conté toda esta historia.
Me miró y me dijo: _no te preocupes, tú vas a viajar.
Me  llevó a los aseos de la estación y allí me limpió, me lavó las heridas y luego  me compró un bocadillo.
Luego, sin más, me hizo subir con él a cada uno de los autobuses que llegaban y contaba a los pasajeros todo lo que me había pasado, luego ofrecía  su sombrero y la gente empezó a echar monedas; llegó un momento que nos encontramos con un montón de dinero. Nunca pensé que podría conseguir el dinero para poder seguir mi camino.
Nunca supe cómo se llamaba ese hombre. Nunca lo olvidaré…quizá fue un milagro que me ayudó a creer que no estoy solo.
7. Desde que estas en Valencia. ¿has estado alguna vez en la calle o siempre has estado en algún piso?
En mi vida siempre he luchado. Cuando he encontrado alguna forma de trabajar lo he hecho. Soy una persona con dos brazos y dos piernas y puedo  luchar.
Cuando llegué a Valencia estuve en la calle porque no sabía cómo empezar. Cuando terminé el trabajo de la obra y no había nada más vi que podía ganar algunas monedas aparcando coches y así empecé. Con ese dinero al menos me pagaba la habitación donde descansar y algo para comer. Cuando llegaba la campaña de la naranja pues me iba y cuando terminaba pues a aparcar coches otra vez.
Ahora teniendo papeles tampoco hay trabajo así que hay que seguir aparcando coches, no voy a estar con los brazos cruzados.
Ahora nos pagan a 60 centimos el cajón de naranjas. Y puedo hacer unos 45 cajones. En total unos 27 euros al dia trabajando muchas horas y de allí hay que descontar el transporte. Pero con eso no tienes para mucho y es solo por un corto periodo de tiempo.

8. ¿Cómo te imaginas tu futuro George? ¿Cuál es tu sueño? ¿Qué te gustaría hacer?
 Ahora estoy haciendo algo,  me estoy sacando el carnet de conducir, una amiga me lo regaló para mi cumpleaños. Si tuviera menos años me gustaría haber hecho algún curso de mecánica del automóvil, pero creo que ahora ya no tengo tiempo para estudiar y me siento demasiado mayor. Quisiera tener un trabajo y poder viajar a mi país. Mi padre murió cuando yo estaba fuera y muchos de mis familiares también. A mi madre no la veo hace 8 años, solo tengo su foto. Quiero volver a verlos al menos una vez antes de que fallezca.
Yo quiero de la vida lo mismo que todo el mundo, tener una familia, trabajar, ser feliz con los míos. Valerme por mi mismo. Levantarme por la mañana y acostarme siendo feliz con lo que he hecho. Tener una mujer y un hijo me hace ilusión. En definitiva, tener una vida como todo el mundo. Poder viajar alguna vez a mi país. Así hasta que llegue nuestra hora.

9. ¿Qué le dirías a alguien que oiga tu historia, que no te conoce de nada y esté pensando en ayudarte?
Gracias a Dios y después de mucho sacrificio he conseguido mis papeles, pero sin trabajo no puedo avanzar.
No soy una persona de alto nivel cultural, pero soy muy trabajador .
Quien me quiera contratar que no dude ni un momento de que puedo hacer cualquier cosa,  puede confiar totalmente en mí, pondré todo mi esfuerzo y me empeño en aprender y hacer el mejor trabajo cada día.
Mi ilusión en la vida es levantarme por la mañana para ir a trabajar y al llegar por la noche pensar que he estado haciendo algo, que he ayudado en algo, que me he levantado para algo. Que cuando vuelvo estoy cansado porque he hecho algo. Y levantarme de nuevo contento porque voy a trabajar. Es algo que me enseñó mi padre, que un hombre tiene que ser una persona trabajadora.
***************************************

Estas fueron las palabras de George, ahora simplemente os dejamos unas cuantas fotos de nuestra experiencia con George desde que lo conocimos como "aparcacocches"  hasta que pasó a ser un macarroniano más que viene a prestar su ayuda.
Gracias George, Dios te bendiga!

Queremos hacer un pequeño apunte. A George le ayudamos con el pago de su seguridad social y luego él se ha pagado algunos meses con su trabajito, pero ahora no puede pagarlo y tiene un par de ellos pendientes. Desde el macarrón intentaremos ayudarle nuevamente pero sería una bendición poder encontrarle un trabajo; otro dato importante es que Geroge habla Francés e inglés.
Su primer paella en casa
Colaborando con el macarrón

  Ya es parte del equipo del macarrón
Su 1º noche vieja macarroniana
Aprendiendo a usar internet en casa
Ayudándonos con la mudanza
El premio de Barclays también es suyo










lunes, 20 de febrero de 2012

Más refrescos y bandejas para el Macarrón.

Cada vez que tenemos la suerte de que nos envíen un nuevo cargamento de bebidas siempre tenemos voluntarios para efectuar la descarga. Vivimos en un tercer piso y solo hay un ascensor, así que, para evitar molestias a los vecinos tenemos que subir las cajas por la escalera. Hoy estuvieron para ayudarnos Aubin, Bruno, Antonio, Nacho, George y Erick. Dikako vino un poquito más tarde.
Nuestro querido amigo Marcelo llegaba con la furgoneta cargada de bebida para empezar la descarga. Siempre está dispuesto cuando lo llamamos. Muchas gracias Marcelo.
Antonio carga las primeras cajas.
Nacho es nuestro mejor apoyo. Siempre está para todo y lleva con nosotros desde casi el principio. Se ha convertido en uno más de la familia, junto con Roxana y Kathy.
Bruno no solo viene a casa a por cosas, también está dispuesto a echarnos una mano cuando lo llamamos.
Lo mismo digo de Dikako que llegó justo cuando empezábamos la descarga.
Aubin ya es un asíduo también del macarrón. E igualmente siempre nos dice que contemos con el para lo que haga falta.
La tarde era un ir y venir por las escaleras subiendo las bebidas.
Aquí tenemos a George. Siempre dispuesto igualmente. Para nosotros es como de la familia. Siempre que necesita algo y sobre todo, cuando necesita un consejo, viene a nuestra casa. Estamos preparando una entrevista que pronto os pondremos en el blog.
Y sigue la subida y bajada.
Antonio iba ordenando las cajas en la terraza.
Cuando se terminó de colocar todo, un pequeño descanso mientras Paula iba prepando varios packs con comida para que los chicos se llevaran.
Y un año más, la empresa SOCIEDAD ENVASES ALIMENTARIOS, S.A. (SENASA) de Aduna (Guipúzcoa) nos envió 18 cajas con bandejas de plástico para el reparto de los macarrones.

,Damos las gracias a la familia Collazo, dueña de la empresa y a D. Vicente Herrador, Director Comercial por su apoyo y confianza demostrada en nosotros una vez más. Un abrazo cariñoso para todos ellos.

domingo, 19 de febrero de 2012

Logros, juegos, emociones y...más macarrones!

 El cerdito Margarito es el protagonista de esta jornada, y esto es casi a modo de titular de la entrada que haremos en su momento con sus correspondientes fotos, pero el anticipo es que nuestro "cerdito contable" ha recibido hoy de los alumnos del ASV la cantidad de 198, 49 euritos que ya tienen destino. Ahi lo dejo, luego les contaré más.

Luego de George, que suele venir temprano y desayunar con nosotros, llegaron el profe y los alumnos del American School de Valencia (http://www.asvalencia.org/site/lectura.php?id_seccion=155) ellos tuvieron la posibilidad de representar a sus compañeros en la entrega de la recaudación obtenida para el cerdito margarito, éste es el logro del que hablamos en nuestro título, pero tendrán que esperar un poco para saber más detalles. Aquí lucen orgullosos sus sonrisas y algunos de los sobres el profe y los alumnos: Marc Boyer, Nuria, Julia, Elena, Iris, Manuel y Megan.
Muy obedientemente a las peticiones de Yneng, Manuel y Megan trajeron los cereales que necesitamos, arroz y un par de zapatillas para Ian.
Iris y Julia también se acordaron de traer los cereales para Junior, gracias!
Les recuerdo nuestro perfil de facebook para ver la totalidad de las fotos:
 En la siguiente foto y a manera de resumen parte de las colaboraciones de este dia, Eva trajo mantas y unas latas de tomate frito que nos hacía falta para hoy; Sabelita trajo algo para Tiberio y para la despensa macarroniana; un nuevo macarroniano, Javier (que hoy no quiso salir en la foto) aparcó su bici un momento para dejarnos los cereales para Junior, ya tendrá oportunidad en algún momento de quedarse a probar los macarrones;  Rosa anoche nos trajo mandarinas y naranjas y Alicia nos trajo pañales, cereales y varias cositas más. Gracias a todos!
Además de Javier, "el ciclista" , también tuvimos la primer visita de Pablo, un compañero de juegos online de Manuel desde hace unos 4 meses, ellos participan de un juego que se llama Global Warfare que trata de estrategias y tienen una alianza, los  "Lobos de la noche" jajajaja. Resulta que una de las "aldeas" de Manuel se llama "elmacarrónsolidario" y entre pregunta y pregunta quedaron en conocerse un domingo en los macarrones. Ahora que vinieron, prometen regresar! Le voy a llamar Pablo "W", por el juego y para poder diferenciar de otros Pablos que tnemos en el macarrón, jejeje. Bienvenidos Chicos!...
Bien dije "bienvenidos" porque Pablo vino con Natalia, su novia. Trajeron carne y tomate frito y muchas ganas de colaborar! Gracias, pareja!
Como siempre, seguimos recolectando los tapones para Aitana, mil gracias a todos los que se acuerdan.

Hechas las presentaciones, a trabajar! jeje
Comenzamos!...primero el aceite, la carne, sal, sazonador y el tomate. Los alumnos del ASV se encargaron de ello, este grupo no es la primera vez que viene así que ya llevaban la marcha ellos solos, qué bien!!
 
 
 
 Luego toca cambiar de olla y poner a calentar el agua, los chicos se encargan, les encanta.
A los nuevos les toca poner los macarrones y removerlos bien para que no se peguen. Así-así chicos, con fuerza!! Natalia y Pablo con sus primeros macarrones a lo grande!
Lidia también estuvo firme ayudando en todo, aquí no dudó un segundo en subirse a una banquetita para relevar a Natalia de la removida..un poco pesado, no Lidia?...vale, Pablo te ayuda un poquito.
Entre tanto pasan los pocos minutitos antes que estén los macarrones al dente, en el salón preparamos la bebida, el pan que durante toda la semana nos guarda el Hotel Astoria (gracias a Pablo D por traerlos hoy), y también las mandarinas y naranjas que trajo Rosa Gelos anoche.
Ahora toca colar los macarrones! El profe Marc al frente! Luego Pablo y luego los alumnos.
Casi todo está listo para servir, Pablo "D" ayuda a Manuel a mezclar los últimos macarrones, y luego Pablo de "W" lleva la olla hasta el salón con la ayuda de Álvaro.
Elena, Julia, Nuria y Megan se encargaron de las primeras bandejas.
En una segunda tanda, el profe Marc y Manuel toman las garras, y a servir unas cuantas bandejas.
A ver...todos detrás de la olla, bien juntitos, con su pan en la mano, y la mejor sonrisa...que se viene la mojadita y la fotos!
El equipo de hoy: Bertin, Yolanda, Natalia, Megan, Julia, Nuria, Iris, Elena, Manuel, Marc, Pablo D, Sabelita. Debajo, Lidia, George, Pablo W, Alvaro, Manuel y Eva.
A repartir!
Mandarinas, macarrones, pan, bebida...el tenedor...
Entrega de las zapatillas que Javier Herreros envió para Jorge.
Entrega de las zapatillas que trajo Manuel para Ian.
Sabelita entrega por primera vez algo que trae de persona a persona, su cara lo dice todo, es una foto muy expresiva, en ambos rostros. Me gusta. Ella siempre trae cositas pero somos nosotros los que vamos repartiendo todo, pero ahora tuvo la oportunidad y satisfacción de entregar ella misma en manos de su destinatario.
Estas fotos de alguna manera son una muestra y al mismo tiempo una petición. Mi cámara ya no funciona bien, así que pronto necesitaré fotógrafo/a suplente hasta que logre hacerme con una cámara buena, como a mí me gustan. Si alguien se anima, la invitación queda hecha, la recompensa: un plato de macarrones! jejeje
Al regresar a casa tuvimos que hacer 2 kilos más de macarrones, hoy entregamos 85 bandejas, nadie pudo repetir, la casualidad fue tal que es la 2º vez en 3 años que pasa esto, la última bandeja para el último comensal. Y como siempre, el último fue Tiberio, él siempre espera hasta lo último aún corriendo el riesgo de quedarse sin ración como ya le ha pasado otras veces.
El vapor de los macarrones recién servidos deja entrever nuestra mesa...
Luego, en la sobremesa y el cafecito, Lidia se propuso enseñarle a George a jugar al dominó, y así estuvieron unas 3 partidas, hasta que George se despidió para ir a su siesta, jeje
Para poder apreciar esta última foto a continuación, les recuerdo y recomiendo que si hacen clic sobre ella podrán verla ampliada.
A simple vista esta foto es una más de tantas que hacemos mientras repartimos, pero ésta tiene un detalle que no fue el objetivo principal. Si la miramos detenidamente veremos una escena que se convierte en el rincón más importante de la foto...
Muchas veces contamos que la emoción suele embargar los sentimientos de quien se enfrenta cara a cara con estas situaciones, pero nunca habíamos podido compartir una imagen de tal momento.
A la izquierda de la foto apenas se logra ver a Pablo que abraza fuertemente a Natalia, su novia,  quien superada de emociones se desarmó en llanto.
Aún a pesar del contraste de sentimientos que surjen cuando vivimos esto en primera persona, la mayoría que decide venir también decide repetir, y ayudar, y enfrentarse a esa realidad que convive con nosotros todos los días y que más de una vez algunos decidimos ignorar para que no duela.
Gracias por todos los valientes que domingo a domingo deciden venir, deciden leernos, seguirnos y echarnos una mano de la mejor manera que pueden o se les ocurre.
Gracias a Natalia por su emoción y sus lágrimas, que hoy nos permitieron vernos reflejados en su fragilidad y la de nuestos comensales. Gracias.