domingo, 20 de octubre de 2013

El Árbol del Macarrón: "Semillas Macarronianas"

 Hace 5 años, esta era la imagen que fotografiaban cada domingo Manuel y Paula. Su pequeña "i.s.i." (Iniciativa Solidaria Individual) tomaba forma en un plato de macarrones, de manera casera, pequeña y familiar. Así quisieron mantenerlo prescindiendo de "formalizar" nada ni en asociación ni en ONG alguna.
Su confianza fue depositada íntegramente en la solidaridad de sus macarronianos, ellos fueron los verdaderos protagonistas de esta hermosa historia solidaria. Los macarronianos, pasaron a ser parte importante y clave de esta familia y ahora son ellos los que tomarán el relevo, de una u otra forma.
Los macarronianos son las Semillas del Árbol del Macarrón y darán sus frutos.
******************** ********************
Así empezaron, en la cocina de su casa, usando los 4 fuegos de su pequeña cocina ...los dos solos.
 Y así también quisieron "despedirse" ...los dos, cocinando solos, en la pequeña cocina de su casa
 Manuel salía cargado de ganas de compartir y muchos macarrones; Paula hacía de fotógrafa.
 Este es el rincón preferido de Manuel y Paula, el jardincito de sus inicios. Aquí repartieron sus primeras 10 raciones a un grupo de xavales subsaharianos. A los 6 meses ya repartían 40 raciones. A los 5 años llegaron a repartir algo más de 120 raciones de cariño cada domingo.
 Manuel y Paula sienten que este es "su" jardincito y que será de ellos siempre que algún macarroniano recuerde el objetivo principal, y se acerque a ofrecerle algo a algún xaval de los que alli están cada día.
 El sabor del Macarrón Solidario era el toque mágico y generoso de Carmencita, quien estuvo apoyándonos todos estos años con la donación de nuestro "ingrediente secreto"!!
 Para mojar esta rica salsa y hacer nuestro "ritual de la mojadita" teníamos el privilegio de disfrutar de un pan único gracias a la gestión que hizo Rosa Fornes en el Hotel Astoria, que nos congelaba el pan que no utilizaban durante la semana y nos lo daban como recién hecho el domingo para acompañar nuestros macarrones.
 Agua lista para poner los macarrones, como al principio, ...y como se puede hacer en cualquier casa, con 3 ollas de agua caliente, unos pocos kilos de macarrones, y mucha ilusión.
Cuando está el agua calentita y en su punto, Manuel echa unos cuantos kilos de macarrones.
Paula los va removiendo para que no se peguen y queden "al dente".
Y a mezclarlos para que queden jugosos y ricos.
 Las bandejas que nos facilitaron inmensamente el reparto eran donadas por SENA S.A.
Aquí vemos a nuestro querido Yuma, un poco serio, porque Manuel le estaba contando que lo trasladaban a Plasencia.
 Mari Carmen, ...nuestra dulce Mª Carmen abrazó fuertemente a Paula y le ofreció su mejor sonrisa.
 Una desagradable sensación de "abandonarlos a su suerte" inundaba nuestra mente cada vez más a medida que avanzábamos en el recorrido... pero resulta que ya estaban abandonados a su suerte, menos los domingos, claro, que ellos sabían que estábamos pensando en nuestro encuentro y en el intercambio de sonrisas, de miradas, y de entregar nuestra preciada carga.
Estas son sus sonrisas!!! ...cómo pueden sonreir todavía, aún viviendo en la calle? No es de admirar su "aferrarse" a la vida buscando honradamente unas pocas monedas para sobrevivir?
 La sensación de abandono continúa. Allí los dejamos. El Banco nos traslada forzosamente a Plasencia (Cáceres), a más de 600 km de este objetivo tan buscado y tan querido para nosotros cada domingo desde hace 5 años, ...sus ojos, y decirles en silencio "te veo" mientras compartimos con ellos nuestros exquisitos macarrones!
 Valencia está lleno de rincones con gente necesitada. Y aunque Manuel y Paula ya no estén presentes en aquel jardincito, desde la distancia siguen velando por ellos gracias a la fuerza y la unión de sus queridos macarronianos. El Árbol de las Semillas del Macarrón está dando sus frutos!
 En la comida despedida que organizamos en el wok de Bonaire, no pudieron asistir todos los que hubieran querido, ...pero aún ausentes, todos y cada uno de los macarronianos que alguna vez pasaron por "la mojadita" saben que hicieron historia y pasaron a formar parte de nuestra hermosa y gran familia macarroniana . Este es el grupo que pudo hacerse presente ese día. 
"Una vez macarroniano, por siempre macarroniano"!!!
 Nuestras "Semillas Macarronianas" no tardaron en mostrar los pequeños brotes solidarios que tenían anidando en sus corazones! Ana y José han preparado unos riquísimos bocadillos, algo de fruta y unas galletas hechas especialmente para la ocasión por las manos de Ana, una increíble respostera en alza.
 Se acercaron luego hasta el jardincito del macarrón y repartieron allí todo lo que habían preparado ese domingo desde temprano para llegar a tiempo a la comida del medio día.
 Ana se encontró con Abdul que sonreía más que agradecido! Fue emocionante ver estas fotos desde Plasencia! Nos hubiera encantado estar allí! Pero ahora nuestros macarronianos mostrarán aún más de qué "pasta" están hechos! Gracias Ana y José por este domingo tan especial y por estrenaros en la tarea de ser "Semillas Macarronianas" repartiendo sonrisas y esperanza.
Podéis mirar en facebook el album completo de este domingo tan especial: Ana y Jose.
 Al domingo siguiente, Paco, Llanos y Shelma decidieron cocinar en su casa, al más puro estilo "i.s.i." ...de forma casera, pequeña y familiar.
Macarrones, pan, postre, zumos, y toooda la ilusión!!
Nuestra familia macarroniana se acercó al mismo jardincito que el domingo anterior Ana y Jose habían entregado los bocadillos. Gracias Paco!, Gracias Llanos! Gracias a nuestra hermosa Shelma por darle el toque especial de ternura y naturalidad a "dar sin más"
Si quieren ver el resto de fotos del album de este domingo, lo tenéis en facebook: Paco, Llanos y Shelma
Y no solo los domingos están actuando los macarronianos!
En breve inauguraremos un blog con todas las cosas que los macarronianos emprendan y quieran compartir con nosotros. Como siempre lo hicimos en el Macarrón Solidario, todo es sin compromiso de permanencia. Cada vez que tengáis oportunidad y os animéis a hacer algo por los demás, aquí os estaremos esperando.
Mientras, compartimos unas fotos de cosas que ya están haciendo muchos de vosotros!
 Esta compra la hemos realizado con los ingresos de un euro mensual de Teaming, y fue destinada a la familia de Fanta.

 Como Manuel y Paula no podían acercarse a llevar la compra, Pilar se ha ofrecido y por fin ha cumplido su deseo de colaborar con esta iniciativa! Gracias, Pilar!
 Esta segunda compra también la hemos realizado con los ingresos de Teaming, y fue destinada a la familia de Bruno en Massamagrell. Esta vez fue Gracia la que acompañó a Nacho a llevar la mercadería.


Desde hace ya 2 años los macarronianos ayudan a Ibra y Vasi cada vez que le empiezan las clases y  necesitan nuevos libros. Esta vez Ana fue una de las macarronianas que les compró  algunos útiles escolares.
Otros libros los hemos conseguido gracias a Paz Buraglia, Gracia López Patiño y una amiga, y Tere Oltra que se ha encargado de comprar junto a su madre los últimos 4 libros que le han pedido a los chicos y que son libros nuevos este año. Les debemos  estas últimas fotos para el album de Semillero Octubre 2013 del perfil de Semillas Macarronianas.
Seguimos la tarea!
Un fuerte Abrazo!
Sean felices!
Manuel y Paula