sábado, 5 de junio de 2010

Desayuno en "casa", yambé y TVE2 BABEL

Hoy fue una jornada especial por muchas cosas:

Vinieron los xavales a desayunar a casa, nos contaron sus problemas, pero sobre todo, se sintieron a gusto, relajados, cantaron, tocaron el yambé, en fin, se les notaba que se sentían como en su casa y queridos. Os dejo una pequeña muestra.

video

Vino Raquel con un par de alumnas del Instituto Nuestra Sra. del Socorro de Benetusser, Nerea y Jhoselyn, dos chicas encantadoras y activas, muy dispuestas a dar una mano en todo momento.

Mensaje especial para toda la clase de 3º A:



Gracias!!!...muchas gracias por tanta generosidad al decidir compartir algo de ropa y comida para los xavales, vosotros sois el futuro y en sus manos está la posibilidad del que el mundo sea un lugar mejor, desde luego para los xavales que reciban lo que nos han enviado, ya les hará sentirse un poco mejor, un poco más cuidados en este mundo tan lleno de injusticias.
Los esperamos cuando quieran, si Raquel no puede acompañarlos anímense e inviten a sus padres, no lo duden, siempre serán bienvenidos. Tenemos una cuenta en el facebook, si nos quieren buscar allí: El Macarrón Solidario Valencia. Anímense y vengan un sábado a mostrarle a estos xavales que hay un grupo de jóvenes que son diferentes y que en vez de despreciarlos vienen a darles ánimo y una sonrisa llena de esperanza.


Y también vino Isidro, que es el redactor del programa de TVE2 BABEL para realizar un reportaje sobre la labor del Macarrón Solidario junto con Josevi que era el cámara. Nos gustó el enfoque que le quisieron dar, ya que se centraba en la situación de los xavales en Valencia. Estos se mostraron muy agradecidos en ese tacto personal que mostraron en todo momento con ellos. Gracias Isidro y Josevi.

Aquí teneis a Josevi preparando la cámara para grabar cuando vinieran los xavales.Y aqui en la cocina haciendo unos primeros planos mientras Carlos y yo preparábamos la salsa de tomate con la carne picada y el sazonador de spaguettis.

Como habíamos quedado con los xavales, fueron viniendo a casa a desayunar e íbamos conversando con ellos. Mientras, unos vasos de leche con unas galletas y magdalenas iban llenando esos estómagos más que vacios.
Aqui vemos a George, con Cristhian y Carlos, hablando de sus cosas, pero sobre todo, de problema que están viviendo en esos momentos.


Mientras, Josevi e Isidro seguían haciendo su reportaje con toda naturalidad. Los xavales se sentían cómodos y no les inoportunaban las cámaras. Yo conversaba con Yuma, diciéndole que se le veía triste de un tiempo a esta parte, justo desde que los echaron de su lugar de "trabajo". El me afirmaba que así era, porque ahora no tienen casi de que comer.
Y después del desayuno, vino la relajación y unos compases de yambé. Tal es así, que al final terminaron bailando y cantando.
De frente, Mbarick, Yuma, George y animando como el primero, Carlos, que estaba disfrutando de lo lindo.


Abdul cantaba y bailaba desde el balcón, el no quería salir en el reportaje, solo sacaba la mano para marcar el compás de la canción.
Y llegó el momento de la despedida y el reparto de los alimentos que nos habían traído. Es lo que más falta les hacía porque no tienen prácticamente con que comprar comida.


Salomon, Aminn y George con Paula y conmigo. Podeis ver la bolsa de deporte con la comida. (macarrones, aceite, atún, sardinas, leche, pan y unas galletas).
Y comienza de nuevo la actividad del Macarrón. Primero Paula, dando las explicaciones a Nerea y Jhoselyn que se encargaron de la primera parte de la preparación.

Mientras preparaban los macarrones, Josevi seguía con su cámara al hombro e Isidro departía con Raquel preguntándole algunas cuestiones sobre como había conocido el Macarrón Solidario.

Y luego al agua y a remover, como cada macarroniano nuevo. La prueba de fuego, nunca mejor dicho, ya que con el calor que hacía en la cocina y el fuego del paellero, no veas los sudores que llevabamos.
Primero lo hizo Jhoselyn, mientras Nerea y Raquel miraban atentamente.
Y luego , Nerea.

Y despues de estar bien cocinado y mezclados con su salsita, a servirlos en las bandejas . Como siempre, la cadena de macarronianos, bien engrasada.
Ahí tenemos a Isidro trabajando a destajo recogiendo todo lo que se iba comentando mientras se empaquetaban los macarrones.
Jhoselyn, Nerea y Raquel estaban atentas en todo momento dándonos las bandejas para que no se parara la cadena.

Elena y Nacho iban poniendolos en las bolsas para el transporte.

Asi queda la olla después de servir todos los macarrones y todo el mundo a mojar, jajajajaj

Y listos para partir como cada sábado. Elena, Cristhian, Nacho, Raquel, Jhoselyn, Nerea y Carlos.

Roxana no pudo venir porque tenía algunos problemillas de salud. Se le echó de menos porque es uno de los pilares del Macarrón Solidario.

Y llegamos a nuestra primera parada, en la zona peatonal frente al PROP, donde se concentra mayoritariamente un grupo de ciudadanos polacos, rumanos y eslovacos.
Jhoselyn llevaba la mochila con el pan y Nerea se encargaba de llevar los vasos para la bebida.


Luego fuimos al parque donde antes se concentraban muchos de los xavales y donde solo encontramos a dos de ellos.

Después nos dirijimos hacia el cauce del río.
Bajamos donde habíamos quedado con ellos para que se concentraran en algún lugar y poder repartir los macarrones a todos a la vez, en vez de andarnos el río buscándolos.

Aquí está Babacar que no pudo venir a desayunar porque se había hecho un esguinze en el pie la tarde anterior.
Nerea y Jhoselyn les repartían la bebida con hielo para que estuviera bien fresca, ya que el calor va apretando.

Estuvimos hablando un buen rato con alguno de ellos y el sentir general es el mismo..."nos tratan como delincuentes, pero no lo somos, somos personas tratando de sobrevivir". Algunos policías que pasan a caballo los van molestando, no los dejan dormir en el río debajo de ningún árbol; actitud hacia los xavales es de un contínuo desprecio y humillación. La policía debe hacer su trabajo pero sin pisotear la dignidad de la persona con su abuso de autoridad, la policía está al servicio del ciudadano, sea de donde sea y a las personas hay que tratarlas como tales, no como animales.
Y, una vez repartidos los macarrones y haber compartido unos buenos momentos con los xavales, nos marchamos a casa, algo más contentos que las semanas pasadas. Gracias nuevamente a todos los que habeis colaborado y compartido esta jornada con nosotros y con los chicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario